City

Aumentan enfermedades respiratorias por mala calidad del aire: Armando Ahued

el big data, big data, precontingencia ambiental, ciudad de mexico

El secretario de Salud, Armando Ahued, expuso que aún construyen el semáforo preventivo para atender enfermedades por contiminación

Entre 8 y 10% han aumentado, desde hace 15 días, las enfermedades respiratorias relacionadas con la mala calidad del aire en la Ciudad de México, afirmó el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, luego de asistir a una mesa de trabajo con la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

“Es un tema de emergencia porque hemos registrado niveles que ya tienen afectaciones a la salud y a la vida de las personas”, agregó.

Pese que el jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, expuso que este miércoles se pondrá en marcha una alerta de salud para afrontar las enfermedades que se generen producto de la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica, el secretario de Salud dijo que las medidas se darán a conocer en breve.

“La idea es tener un semáforo (preventivo) vaya diciendo, de acuerdo con la contaminación qué acciones debe tomar la ciudadanía para su auto protección. Estamos construyendo el semáforo”, comentó.

En tanto, Mancera Espinosa explicó que siete unidades de la capital se sumarán a la alerta de salud, los cuales son el Hospital Enrique Cabrera, Tacubaya, La Villa, Iztapalapa, Balbuena, Gregorio Salas y la Unidad Médica del Reclusorio Oriente.

El secretario de salud reconoció que el costo por atender la problemática se aumentó, pero no especificó a cuánto asciende dicho aumento.

De acuerdo con cifras del Instituto de la Competitividad (IMCO) de 2015, el gasto por la contaminación en el sector público es de mil 600 millones.

Asimismo Ahued, comentó que la contaminación genera problemas de salud como: irritación de ojos, asma, alergias, bronquitis, hipertensión arterial o cáncer de pulmón.

Mil 200 muertes relacionadas por la contaminación

Armando Ahued refirió, durante la mesa de trabajo con la Comisión de Gobierno, que en dos años se registraron mil 200 muertes relacionadas a la contaminación ambiental, según cifras del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de 2013.

En tanto, dijo, datos del Instituto para Métrica y Evaluación de Salud refieren que de 1990 a 2013 incrementó un 19% la tasa de mortalidad atribuible a la contaminación ambiental en la Ciudad de México, es decir pasó de 21.2 a 25.4 por 100 mil habitantes.

“En la realidad las personas que fallecen tienen una contaminación como causa contribuyente y no determinante”, detalló.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top