City

Aumentan agresiones a defensores de derechos humanos

comite cerezo

Eduardo Suárez

Las agresiones en contra de defensores de derechos humanos han ido en aumento en México, pues en 10 años se han registrado 969 violaciones de derechos humanos, alertó el Comité Cerezo, durante la presentación de su informe anual Defender los derechos humanos en México: La normalización de la represión política.

Alejandro Cerezo, coordinador de la organización especializada Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos, del Comité, detalló que de junio de 2015 a mayo de 2016 se registraron 136 eventos que contienen 446 actos violatorios de los derechos, que afectaron a más de 165 personas, 48 organizaciones y 15 comunidades.

Destacó que en el informe se incluyen agresiones, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones.

En cuanto a las entidades en las que se registraron más actos de violencia contra los defensores fueron Oaxaca con 176, Michoacán con 154, Guerrero con 124, Chiapas con 115, la Ciudad de México con 85 y Jalisco con 65.

Se contabilizaron 261 agresiones tangibles, 62 amenazas, 61 casos de criminalización, 43 casos de hostigamiento, 17 de allanamiento y un caso de intervención de comunicaciones y otro de negación de reconocimiento como defensor de derechos humanos.

Francisco Cerezo Contreras, coordinador del Comité Cerezo México, explicó que el Estado mexicano señala a cualquier persona como delincuente, y son quienes no permiten avanzar a México, por ejemplo ahorita  culpan a los maestros de ser el enemigo interno, y a las organizaciones sociales que resisten el embate de las reformas estructurales.

Indicó que en cuanto a las detenciones arbitrarias que se registraron en este año fueron 497, es decir, 38 casos más que en el periodo 2014-2015. Ademas se contabilizaron 19 ejecuciones extrajudiciales y siete defensores de derechos humanos víctimas de desaparición forzada.

La representante de Amnistía Internacional, Marianne Bertrand, indicó que este síntoma de ataques físicos contra activistas suceden donde intentan imponer proyectos de desarrollo, por lo que urge reconocer el estado de vulnerabilidad de los activistas y darles protección.

En ese sentido, Miguel Concha Malo, del Centro de Derechos Humanos, Fray Francisco de Vitoria, se sumó a la petición del Comité de exigir al Estado protección de los activistas.

“Los defensores de derechos humanos son el blanco de un Estado fallido, que ha colapsado la gobernabilidad, es un Estado coptado por minorías económico políticas que intentan llevar ante todo el sistema neoliberal”, sentenció.

Fernando Ríos Martinez, secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos. Todos los derechos para Todas y Todas, insistió que quienes sufren estas agresiones son los estados más pobres. Este informe detalla como ejecuta sus políticas de reprensión el Estado mexicano”.

Jesús Peña Palacios, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que el informe coincide con la visita que hizo al país el alto comisionado en octubre del año pasado, pero serán las propias víctimas quienes juzguen lo que ocurre en el país, ya que son quienes tienen la credibilidad para emitir este juicio.

El Comité Cerezo es una organización civil dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos de víctimas de la represión por motivos políticos en México.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top