City

Aseguran vecinos de Los Pedregales que defenderán manantial

Foto: Eduardo Suárez

El brote de agua potable se descubrió durante una obra inmobiliaria.

A siete meses que inició el plantón en avenida Aztecas 215, de Los Reyes, Coyoacán, vecinos aseguraron que la lucha para defender el manantial encontrado durante la construcción de departamentos seguirá.

Así lo manifestaron durante una reunión entre la Asamblea de los Pueblos, Barrios y Colonias de los Pedregales e integrantes de la campaña nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio.

Leer más: Sigue en el limbo caso Aztecas 215

“Cuando hablan la Tierra, sus manantiales y los bosques nos reconocemos como hermanos en resistencia por más de 500 años. Si no hay justicia para los pueblos el Gobierno no tendrá paz”, dijo entre coros de “agua si inmobiliarias no” una de las vecinas.

Por su parte el doctor Pérez Landa, indicó que en el predio se plantean dos proyectos: crear una potabilizadora para llevar agua en cada una de las casas de los Pedregales que carecen del líquido. Y el otro es crear una área verde popular donde se puedan reunir los vecinos.

Durante el sexto día de su recorrido, en la comisión de la caravana participaron José Santos Barraza de la comunidad yoreme mayo, de Sinaloa; Marcelina De la Cruz, del consejo wixarika, de Nayarit; Seberiana Fabian del consejo comunal en Cherán, de Michoacán; Alan Carmona, de El Saltó, Jalisco.

Por su parte, Martin Ríos, representante de la Zona Costa de Chiapas, explicó que en su estado están luchado en contra del gasoducto, represas y minería.

“En la comunidad Campo de Agua, tenemos dos campamentos de bloqueo en zonas mineras de cielo abierto, que está contaminando los ríos y mantos acuíferos. Esas empresas se dedican a explotar el oro y plata y usan elementos metales pesados para limpiarlos”, declaró.

El integrante del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa denunció que metales pesados como el mercurio, arsénico y otros, han contaminado los ríos enfermando a la gente.

“En las poblaciones se han presentado cáncer en la piel, en el hígado, y hace poco murieron catorce jóvenes de cáncer en la sangre, posiblemente bebieron agua contaminada de forma accidental”, indicó frente a la Asamblea.

Tras su visita en comunidades como San Francisco Xochicuatla, Tlacotepec, San Salvador Atenco, San Pedro Mártir, la UAM y el Foro José Revueltas de la UNAM, la caravana compartió sus experiencias con el Plantón de Avenida Aztecas 215.

Destacar que la Campaña Nacional se compone de 180 comunidades, barrios, organizaciones y movimientos de 17 estados del país, donde se han registrado 97 conflictos con empresas y gobierno que afectan la tierra o el territorio.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top