City

Asegura Zoológico que no hubo negligencia en la muerte de Bantú

La necropsia se realizará en el Zoológico de Chapultepec y las muestras tomadas se analizarán en la Facultad de Veterinaria de la UNAM

El director General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente, Juan Arturo Rivera Rebolledo aseguró, en entrevista con El Big Data Mx, que la muerte del gorila Bantú no fue producto de una negligencia del Zoológico de Chapultepec ni mucho menos de una sobredosis en la anestesia que se le suministró para ser trasladado el Zoo de Guadalajara.

“El protocolo que se utilizó es internacional, consensado con especialistas en esta especie y que ha sido usado.  Son emergencias que suceden durante los procesos de anestesia y recuperación; no falló el protocolo”, argumentó.

El primate murió la noche del miércoles de un paro cardiorespiratorio, luego de que se le sedara para poderlo trasladar a Guadalajara donde los esperaban dos gorilas con fines reproductivos.

LEER MÁSMuere gorila de Chapultepec mientras era trasladado a Guadalajara

Rivera Rebolledo explicó que la anestesia administrada al primate se revirtió en aproximadamente 30 minutos, luego de los cuales Bantú pretendió incorporarse.

“Ya dentro de la jaula en la que sería transportado, el animal movía la cabeza haciendo intentos por levantarse, y bueno, en ese momento entra en paro cardiorrespiratorio”, contó.

A decir de Juan Arturo durante 30 minutos se intentó revivir al único gorila macho que habitaba el país; sin embargo, dijo, a las 21:30 horas del miércoles 6 de julio el primate falleció.

De acuerdo con el titular de los zoos capitalinos, a Bantú se le suministraron los fármacos Ketamina, Tiletamina con Zolazepam y Medetomidina.

“Es una mezcla de anestésicos disociativos con un tranquilizante sedante, la cual es muy útil para ellos y que está reportada por protocolos internacionales”, fundamentó.

Cuestionado sobre por qué se realizó el traslado en horario nocturno, el director General de Zoológicos y Vida Silvestre refirió que tomaron la decisión debido a que les favorecía la noche para que el animal viajara con mayor tranquilidad.

El director señaló que preveían realizar el traslado a Guadalajara, vía terrestre , en ocho horas.

“El animal iba junto a un equipo de médicos, con camionetas incluso de protección. Teníamos dos camionetas de apoyo, más equipo de seguridad a través de la Secretaría de Seguridad Pública , más un equipo de seguridad privada para ir resguardando todo este proceso”, detalló.

En tanto, Juan Arturo Rivera explicó que en el proceso de anestesia sólo participó la persona que disparó el dardo para dormirlo, tras lo cual entró en acción el equipo de veterinarios y técnicos.

“Del Zoológico de Guadalajara participaron dos especialistas y el resto son del servicio médico de Chapultepec y los técnicos zootecnistas”, detalló.

La necropsia

El director General de Zoológicos y Vida Silvestre comentó a El Big Data Mx que la necropsia se realizará en el Zoológico de Chapultepec, donde se tomarán las muestras que serán llevada a analizar a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

No obstante, informó que por el momento el cuerpo se mantiene en refrigeración y señaló que en un mes se tendrán los resultados de la necropsia.

Juan Arturo Rivera aseguró que en cuanto tengan los resultados darán a conocer las causas de la muerte de Bantú, ya que incluso, tendrán que reportar lo sucedido a las autoridades federales.

Rivera aseguró que el gorila gozaba de buena salud y que era vigilado constantemente por sus cuidadores.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top