Asegura Comesef que hornos crematorios cumplen norma ambiental

29 junio 2016 12:30 pm

El Consejo Mexicano de Empresas de Servicios Funerarios (Comesef) aseguró que los hornos crematorios que ellos operan en la Ciudad de México cumplen con todos los estándares de sanidad y medidas ambientales que estipula la ley.

En entrevista con El Big Data Mx, Thomas Romero, asesor jurídico de la asociación descartó que los hornos incineradores de las casas funerarias contaminen al medio ambiente, ya que anualmente las agencias tienen que renovar la licencia Ambiental Única que otorga la Secretaría del Medio Ambiente capitalina.

Expresó que se tienen contabilizados 16 hornos crematorios en funcionamiento –tanto públicos como privados- en la capital del país, todos ellos, deben acatar la normatividad, de lo contrario son acreedores a una sanción y por ende no pueden operar.

Por ello, el asesor jurídico de la Comesef afirmó  que la contaminación que genera un horno crematorio al medio ambiente es mínima, ya que la tecnología que utilizan éstos mismos son de última generación, por lo que no  puede compararse con la polución que producen las fábricas o los automóviles.

“Prácticamente las emisiones que genera un horno son vapor de agua, son hornos de doble combustión, por lo que es raro que hubiese una emisión al medio ambiente, aunque puede ocurrir una afectación por una falla técnica, pero son casos aislados”, reconoció Romero.

De acuerdo con datos vía transparencia obtenidos por esta casa editorial la Secretaría del Medio Ambiente de la capital desde 2003 ha renovado hasta la fecha 18 permisos de licencias  Ambientales Únicas a diferentes agencias funerarias.

Entre ellas, las casas funerarias Gayosso Sullivan y Félix Cuevas, quienes fueron duramente criticadas por los vecinos de la zona, por los gases que emiten a la hora de incinerar un cuerpo.

Esta casa editorial reveló que los hornos crematorios sí generan contaminación al medio ambiente y un impacto negativo a la salud  de la población, de acuerdo a especialistas consultados en la materia.

LEER MÁS: Cremaciones otro tipo de contaminación

Cabe destacar que el ingeniero químico del Instituto de Catálisis y Petroquímica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid, España, José Luis García, dictaminó  que un cuerpo humano emite 27 kilos de dióxido de carbono cuando es quemado.

Y aunque no se compara con las emisiones que producen los autos, el transporte público o fábricas, la incineración de una persona sí genera agentes contaminantes al medio ambiente.

Comentarios