City

Arranca segundo Festival Huerto Roma Verde 

huerto roma verde

A cuatro años de abrir sus puertas, este recinto que promueve la cultura de cuidado al medio ambiente festejará su segundo festival con música, performance y conversatorios

Los trabajos comunitarios que hace cuatro años comenzaron en un terreno baldío del ISSSTE  dieron sus primeros frutos en un pequeño pulmón de la capital llamado Huerto Roma Verde CDMX, quién festejará su segundo Festival del 24 al 27 de noviembre.

Conferencias, talleres, performances, cine y conciertos serán los formatos que conformarán la fiesta de este recinto, fundado por la asociación La Cuadra Provoca Ciudad.

Francisco Ayala, fundador de La Cuadra, comentó que este año el nahual del festival será el Jaguar, pues su territorio en México se está perdiendo por la ganadería, pues la carne sigue siendo un alimento para los que más tienen y curiosamente esos mismo son los que están generando la pérdida de biodiversidad.

Destacó que por segundo año se contará con la presencia de vecinos, especialistas, activistas, ONGs, músicos y artistas locales e internacionales, como es el caso del músico Rubén Albarrán, el activista Marco Rascón y el actor Daniel Jiménez Cacho.

Piero Diarán, coordinador del festival, indicó en entrevista con El Big Data Mx que más de cien organizaciones de la sociedad civil y miles de personas han participado de manera voluntaria al Huerto dándole su valor social, ambiental y artístico.

Comentó que la idea de este evento es hablar sobre las ciudades multiculturales, ya que el Huerto tiene plantas de todo el mundo. Asimismo destacó los conversatorios sobre temas de salud, movilidad sustentable de la bicicleta, exigencias, conservación de la biodiversidad y el jaguar, la despenalización de la marihuana, entre otros.

Jacqueline Filoteo, integrante del Huerto Roma Verde, compartió que a través de los trabajos de salud se está intentando recuperar el conocimiento de la medicina tradicional, porque la salud de las personas actualmente está en manos de terceros y el uso de las plantas se ha perdido.

“La excusa de celebrar cuatro años de trabajar con la comunidad, pues trabajamos en permacultura, salud, regeneración ciudadana, bioconstrucción, convivencia sana y  en el vínculo con la naturaleza”, declaró.

En la presentación del programa del festival también estuvo presente la activista española Clara Mac, quién agradeció haber incluido al performance, porque es un arte marginal, que tiene la capacidad de hacer conciencia y crear realidades con lenguaje poético que puede ser revolucionario, hablar sobre naturaleza, rituales, sensorialidad y conectar como a seres humanos.

Por su parte, el pintor estadounidense, Jamie Emerson, explicó que intervendría la entrada del Huerto con un mural que hablará sobre el conflicto petrolero en Dakota, donde empresas quieren destruir templos sagrados de los indígenas.

La inauguración será el próximo jueves 23 a las 18 horas, en Huerto Roma Verde, ubicado en Jalapa 234, colonia Roma Norte.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top