City

Arranca discusión de Plan de Desarrollo Urbano de la CDMX

plan urbano

 

 La Seduvi inició la discusión con los comités ciudadanos del Conduse y diputados para pulir el documento final del PGDU

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y el Instituto de Ciencias Sociales de la UNAM presentaron el primer borrador del Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU) de la Ciudad de México, ante diputados locales y ciudadanos.

Antonio Moya, académico del IIS de la UNAM y coordinador del Proyecto Técnico Ciudadano PGDU-CDMX, explicó que para realizar el programa,  la Universidad  conformó un equipo multidisciplinario con 35 personas: sociólogos, geógrafos, comunicólogos, entre otros profesionales interesados en el desarrollo de la capital.

Además destacó el trabajo del Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (Conduse), quién en 13 meses logró realizar 101 mesas de trabajo, sumar a 2 mil 226 consejeros y 878 organizaciones e instituciones; celebrar 17 sesiones del Conduse Viajero coorganizadas con 13 instituciones.

El investigador explicó que el proyecto técnico está conformado por cinco ejes temáticos: Habitabilidad, Gobernanza y participación ciudadana, Equidad e Inclusión Social, Sustentabilidad Urbano-Ambiental y Prosperidad urbana.

Por su parte, el titular de Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez detalló que el Conduse es el primer paso para reorganizar y darle seguimiento a la participación ciudadana, con el que la Secretaría está preparando el documento final de PGDU de la Ciudad que presentará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En la discusión del eje Habitabilidad, la diputada panista, Margarita María Martínez Fisher reconoció el proceso participativo del Conduse porque no tiene precedente en México.

“Habrá quien diga que no se sienta representado en este documento, que no se enteraron o quienes se excluyeron conscientemente, pero estamos abiertos al diálogo, pero no debemos dejar que se secuestre este proceso por intereses personales”, comentó.

La diputada perredista Francis Irma Pirín coincidió en que se debe visualizar los trabajos y el esfuerzos de la Seduvi para discutir con la ciudadanía la conformación del PGDU.

Además, enfatizó que la capital, donde hay más de 22 millones de viajes al día, ya no se puede ver cómo una ciudad, sino como una megalópolis que recibe a más de un millón y medio de personas de otras entidades vecinas, por ello la importancia del tema de la habitalidad y sustentabilidad.

En la primera mesa también participaron los diputados Dubia Ludlow y Víctor Hugo Romo, representantes de algunas delegaciones e instituciones del Gobierno Central, acompañados de los representantes de los cinco comités de Conduse.

El siguiente viernes 11 de noviembre se celebran las siguientes dos mesas temáticas: Gobernanza y Equidad, en el salón Nelson Mandela, de la ALDF.

 

 

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top