City

Arranca Constituyente entre protestas y faltistas

La bancada de Morena reclamó la designación de constituyentes que no fueron electos en urnas.

Hoy se escribe un nuevo capítulo en la capital del país, ya que se instauró la Junta Instaladora de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, cuyo presidente es el priista Augusto Gómez Villanueva.

Los otros integrantes son Bernardo Bátiz, Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo y Javier Jiménez Espriú.

Los faltistas no hicieron esperar, pues a la instauración del Constituyente asistieron 94 asambleístas, cuya tarea será aprobar en los próximos meses la Constitución de la Ciudad de México.

Las protestas no se hicieron esperar

La bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) arrancó los trabajos legislativos con protestas.

Su líder, Bernardo Bátiz se declaró en contra del nombramiento Gómez Villanueva como presidente de la Junta, porque fue designado hace algunos días por parte del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y no por votación pública.

El líder morenista de 80 años, indicó que no está de acuerdo con las asignaciones de los constituyentes por “ser un error”, y pidió que los dejen decidir independientemente si forman parte de un partido.

“Nos parece impropio que no hayan sido elegidos por medio de una elección democrática sino por designaciones; déjenlos que tomen su decisión; los partidos que obtuvieron votos mínimos en la ciudad ahora tiene diputados que no se ganaron ese lugar”, señaló.

Por su parte, el también morenista Javier Quijano y Baz señaló que los poderes constituidos se reservaron la facultad de designar dos quintas partes de la Asamblea, es decir, 40 personas de 100 que componen el Constituyente.

“Es un gran exceso, si se toma en cuenta que Morena no participó en el arreglo, parecen faltos de sustento político y moral los constituyentes no electos, pues se atenta contra los principios de la democracia… atentan contra la soberanía popular, han banalizado la Constitución y la Asamblea los senadores y diputados, el Presidente y el Jefe de Gobierno”, señaló al tomar el pleno.


Denunció que su bancada no está de acuerdo en que
14 senadores y 14 diputados seguirán en sus puestos de trabajo en sus respectivas cámaras incluso los acusó de “dobletear”, ya que ocupan dos cargos a la vez.

“Hay una imposibilidad absoluta, no se pueden desempeñar al mismo tiempo en diferentes cuerpos legislativos, es absurdo que una persona pudiera desempeñarse en uno o más cargos públicos, incluso el Artículo 125 Constitucional  prohíbe que ninguna persona podrá realizar dos cargos”, explicó.

En entrevista, la morenista Clara Brugada, indicó que es una lástima que se imponga la alianza PRI-PRD y se arranque con un presidente de la Junta con alguien que no representa la voluntad pública de esta ciudad sino producto del Pacto por México.

Para finalizar la primera sesión histórica, la Asamblea Constituyente citó a junta de trabajo el próximo martes 20 de septiembre a las 11 horas.

Foto: Edgar López

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top