City

Aprueban reforma política del DF, pero nace coja

Foto: El Big Data Mx

El dictamen avalado en la Cámara de Diputados no contempla una autonomía financiera y jurídica de las delegaciones.

Por fin la Cámara de Diputados aprobó una reforma política para el DF, pero no incluyó la autonomía presupuestal y jurídica de las 16 jefaturas delegacionales, aunque los diputados aseguran que ese y otros temas podrán subsanarse al momento de redactarse la nueva Constitución de la ciudad.

Esta modificación constitucional contempla a la Ciudad de México como una entidad federativa con autonomía en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa.

Sin embargo, las delegaciones tendrá la figura de Alcaldías y no de municipios como se había planteado originalmente, figura que sí les daba mayores facultades.

La minuta aprobada este miércoles establece que estas Alcaldías se integrarán por un Alcalde y por un grupo de siete a diez concejales que serán electos en urnas.

Asimismo, se indica que el presupuesto se lo asignará el órgano legislativo –como sucede actualmente– y no podrá contraer contratos, por lo que no tendrán autonomía presupuestal.

Durante la discusión en el pleno de la Cámara Baja, diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) indicaron que la Ciudad de México seguirá siendo una entidad de segunda, ya que tendrá un trato diferenciado al de otras entidades federativas y la Alcaldías seguirán sin atender las demandas de los habitantes.

Ésta es una reforma inacabable. Hay cosas buenas, pero es un reforma que no incluye a la gente, es un reforma de los partidos políticos”, agregó la diputada independiente Ariadna Montiel.

El Partido Acción Nacional (PAN) reconoció que la falta de autonomía en la Alcadías, pero argumentó su voto a favor señalando que ésta es la base para lograr la autonomía planeada.

Es necesaria la reforma política del DF,  a veces hay que dejar de lado algunas puntualizaciones para dar paso a que esto sea una realidad”, expresó Santiago Taboada.

Los legisladores de todos los partidos destacaron el papel de contrapeso que desempeñarán los concejales, quienes además deberán garantizar el gasto de operación de la demarcación territorial y vigilar su desempeño.

Es bueno ese contrapeso, pero me parece que no llegamos al tema de municipio con facultades completas, no hay una hacienda municipal sino una única de tal manera que la reforma lo que hace es darnos una semiautonomía, no acabamos de ser un estado”, explicó Montiel.

Diputados consultados por esta casa editorial señalaron que estos temas pueden ser subsanados en la nueva Constitución del Ciudad de México que aprobará la Asamblea Constituyente a más tardar el 31 de enero de 2017.

Este documento será una propuesta inicial del jefe de Gobierno del DF y será avalada por los 100 constituyentes, quienes entrarán en funcionas a más tardar el 15 de septiembre de 2016.

La reforma política del DF además da a la actual Asamblea Legislativa del DF (ALDF) es estatus de congreso local por lo que ya tendrá facultades para aprobar leyes y modificaciones constitucionales que actualmente no puede. Asimismo, habrá una reorganización administrativa en el poder ejecutivo local.

Las reelecciones

El tema de la reelección también quedó aprobado. De acuerdo con la minuta avalada en la Cámara Baja, los diputados de la Ciudad de México podrán “ser electos hasta por cuatro periodos consecutivos”.

Mientras que los alcaldes también podrán ser electos por un periodo más.

Ambas disposiciones también podrían modificarse en la nueva Constitución de la Ciudad de México.

La minuta fue devuelta al Senado, al ser la Cámara de origen, para su ratificación y luego a los congresos locales para el mismo efecto

Votación
  • 329 a favor
  • 55 en contra
  • 1 abstención

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top