City

Aprueban constituyentes su reglamento; sesionarán un día a la semana

Se estableció que habrá ocho Comisiones de trabajo y que ningún constituyente podrá recibir regalos.

Por Mario Ángeles

 

Con 72 votos a favor, un voto en contra del diputado Jaime Cárdenas (Morena) y una abstención por parte de Javier Quijano (PRI), se aprobó en lo general y en lo particular el Reglamento Interno de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

En él se establece que los asambleístas sesionarán por lo menos una vez a la semana con una duración de máximo cinco horas y tendrán hasta el 30 de octubre para presentar sus propuestas y ser turnadas a las Comisiones de Trabajo, que en total serán ocho.

Éstas se integrarán por un mínimo de 13  y un máximo de 23 constituyentes, tendrán un presidente y tres secretarías.

Las Comisiones serán: principios generales; carta de derechos; desarrollo sostenible y planeación democrática; ciudadanía, ejercicio democrático del régimen de gobierno; poder judicial, procuración de justicia, seguridad ciudadana y organismos constitucionales autónomos y alcaldías.

Además, la de pueblos y comunidades indígenas y barrios originarios; buen Gobierno, combate a la corrupción y régimen de responsabilidades de los servidores públicos.

El Reglamento Interno deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación, Gaceta Oficial de la Ciudad de México y en la Gaceta Parlamentaria de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

En un debate que se prolongó por más de siete horas, se aprobaron en dicho reglamento, las modificaciones y adiciones a los artículos 1, 2, 3, 4, 6, 7, 15, 16, 22, 23, 25, 30, 40, 45 y 54.

Entre las modificaciones propuestas, está la realizada por la constituyente Lol Kin Castañeda del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la cual se adiciona al Artículos 54 referente al acceso a la información y derecho de las audiencias, crear una instancia que genere un parlamento abierto y coadyuve con una o varias organizaciones de la sociedad civil para informar en tiempo real sobre las acciones llevadas en la creación de la nueva constitución.

En ese mismo marco, la propuesta hecha por Elvira Daniel integrante del partido Morena, en el que se aprobó la modificación al Artículo 6, que versa en que ningún integrante del constituyente, pueda recibir regalos, apoyos o incentivos en favor del beneficio de intereses particulares.

“Nos sobran 40 y nos faltan 43” comentó el diputado Bernardo Batiz del partido Morena ante el rechazo de los 40 diputados impuestos por la Presidencia de la República, jefe de Gobierno y Congreso de la Unión.

Por lo que el presidente de la Asamblea Constituyente, Augusto Gómez Villanueva, instó a mantener el orden y no terminar peleados en el discutido debate.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top