City

Aprueba ALDF seguro de viudez para mujeres y hombres

pareja-vejez-jubilacion-mexico

El beneficio sólo durará seis meses

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó una iniciativa de reformas que establecen diversas disposiciones que buscan ayudar a las mujeres y hombres que enviuden en la Ciudad de México.

Iván Texta Solís, legislador del Partido de la Revolución Democrática, destacó que la reforma pretende no dejar desamparado a este sector de la población, el cual se encuentra desprotegido al perder a su pareja.

“Diversos estudios psicológicos señalan que las personas que se encuentran en este estado civil pasan por un periodo de duelo, que muchas veces empeora cuando se encuentra en situación de vulnerabilidad”, indicó el funcionario local.

La propuesta se juntó con el concepto de viudez a las personas en situación de vulnerabilidad, con el fin de agilizar procedimientos administrativos que tenga que realizar la persona afectada. Además el programa permite apoyarlos.

“Es necesario apoyar a quienes sufren esta pérdida, especialmente cuando se trata de la muerte del esposo que provee del sustento familiar, pues los daños no sólo son psicológicos y económicos, sino legales”, aseveró.

Por ello, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de la Ciudad de México implementará el Programa de Apoyo para Viudas y Viudos, el cual tendrá una vigencia de seis meses a partir del fallecimiento de la pareja, con el fin de solventar las necesidades económicas y legales de los afectados.

“Es importante visualizar que la viuda o viudo hace frente a diversos trámites y circunstancias como: el certificado de defunción, orden de inhumación y acta de defunción, gastos funerarios, recuperación de ahorros, acceso a la pensión, procedimiento testamentario o en su caso un juicio intestamentario, cancelación de créditos, adjudicación de cuentas de débito, recuperación de sus ahorros, reclamación de seguros de vida y educativos, pago de impuestos y otros que se vuelven todo un reto a enfrentar”, expuso.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top