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Aprueba ALDF fondo de 200 millones para ciclistas y peatones del DF

ElBigDataMx/CityPRD Movilidad

El pleno aprobó una serie de reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley de Movilidad del Distrito Federal para crear el Fondo Público de Atención al Ciclista y al Peatón.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el dictamen por el cual se adiciona la fracción VII del Artículo 18 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal a efecto de crear el Fondo Público de Atención al Ciclista y al Peatón, por un monto de cuando menos 200 millones de pesos, promovido por diputados del PRD.

En México, en donde la primera causa de muerte en niños y jóvenes son los accidentes de tránsito, el uso de la bicicleta es una medida que puede incrementar la seguridad vial considerablemente. En el Distrito Federal se realizan en bicicleta más de 111 mil viajes al día. El 79% de los ciclistas tienen menos de 40 años, 3.5% de los ciclistas tienen menos de 40 años y 13% de los ciclistas son mujeres”, destaca el dictamen.

Con 40 votos a favor, uno en contra y una abstención el Pleno de la ALDF  aprobó el dictamen, el cual  será enviado al Gobierno del Distrito Federal (GDF) para su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y el Diario Oficial de la Federación para mayor difusión en los próximos días.

La presidenta de la Comisión de Movilidad del órgano legislativo, Francis Pirin mencionó que se solicitó este fondo para  la construcción de más circuitos  de ciclistas en las 16 delegaciones y también buscar la recuperación de espacios públicos para los peatones.

El objetivo de este dictamen es mejorar  y recuperar los espacios públicos y con ello se pueda instalar más circuitos de ciclistas, así como fomentar  el uso de la bicicleta como medio de transporte entre los capitalinos, buscamos que se adecue los espacios de las banquetas para que los peatones puedan tener una mejor movilidad en esta ciudad’’, explicó la diputada del PRD.

Detalló que la Secretaría de Movilidad del DF reportó que durante el 2013 y en lo que va de este año se han registrado dos mil 413 muertes por atropellamiento en la capital del país.

Por ello, insistió en que el uso de la bicicleta como medio de transporte debe ser prioridad para el gobierno de la ciudad, pues precisó que los habitantes de la capital del país  realizan más de cien mil viajes diario en este transporte.

La reforma también considera el Artículo 32; adiciona una fracción V; al Artículo 33 se le adiciona una fracción X; así como adiciones a los Artículos 34 Bis y 34 Ter, todos de la Ley de Movilidad del Distrito Federal.

Dicho fondo establecen los artículos transitorios, deberá establecerse 90 días después de su publicación de acuerdo con las reglas generales de la Semovi.

 

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