Aprobará INE convocatoria a Constituyente CDMX

eleccion, asamblea constituyente, ine, candidaturas independientes, aspirantes, big data, el big data

4 febrero 2016 11:27 am

Este jueves el Instituto Nacional Electoral (INE) celebrará una sesión extraordinaria para revisar y en su caso aprobar la convocatoria para integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, derivada de la Reforma Política.

La convocatoria establece que podrán participar candidatos postulados por los partidos políticos e independientes; sin embargo, estos últimos deberán recabar uno por ciento del respaldo de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de la Ciudad de México, es decir, 67 mil 300 firmas.

Las listas que se registrarán participarán en el proceso del 5 de junio, en el cual se elegirá 60 de los 100 diputados constituyentes que conocerán y en su caso discutirán, modificarán o ratificarán el proyecto de Constitución de la Ciudad de México que les presentará el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Los 40 integrantes restantes serán designados por el Presidente de la República y el jefe de Gobierno, seis cada uno, mientras que las Cámaras de Diputados y Senadores designarán a 14, cada uno.

La Asamblea Constituyente deberá instalarse el 15 de septiembre próximo, en tanto que la aprobación de la Constitución Política de la Ciudad de México deberá realizarse a más tardar el 31 de enero de 2017 por las dos terceras partes de sus integrantes de este cuerpo colegiado.

En otro punto, el pleno del INE conocerá y aprobará el Catálogo de emisoras para la elección del Constituyente y definirá criterios generales en esta materia.

Las Consejeras y Consejeros Electorales conocerá y aprobarán el Catálogo de emisoras para este Proceso Electoral; definirán un Criterio General para la distribución del tiempo en radio y televisión que se destinará a los Partidos Políticos y autoridades electorales, así como para la entrega y recepción de materiales y ordenes de transmisión; y establecerán las pautas para la transmisión de los promocionales de los partidos políticos”, señaló el INE.

Finalmente, el pleno conocerá y, en su caso, aprobará la designación de los presidentes de los consejos local y distritales en la Ciudad de México. El máximo órgano del INE realizará el sorteo en el que los ciudadanos que, por apellido paterno, integrarán las Mesas Directivas de las Casillas en los procesos electorales locales 2015-2016.

¿Cuánto costará este proceso?

El INE tiene previsto solicitar entre 480 a 550 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la organización de este proceso electivo. De estos recursos, cuando menos 101 millones se destinarán a los partidos políticos y al grupo de candidatos independientes que logren el registro.

Este monto se repartirá de forma equitativa entre los nueve partidos políticos con registro y el grupo de candidatos independientes, es decir, 10.1 millones a cada uno.

Comentarios