City

Apoyarán 200 organizaciones a difundir proyectos de Consulta Ciudadana

ciudadanos2

A través de las redes sociales, el IEDF atenderá dudas ciudadanas.

De cara a la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2016 que se llevará a cabo el próximo 8 de noviembre por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), al menos 200 organizaciones del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) apoyarán  a la difusión y presentación de proyectos ciudadanos.

En la Consulta Ciudadana los habitantes decidirán en qué se gastan alrededor de 800 millones de pesos que beneficiará a habitantes de mil 753 colonias y 40 pueblos originarios del Distrito Federal.  El plazo para la presentación de proyectos vence este 25 de septiembre.

El consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, destacó que el presupuesto participativo representa la oportunidad de disponer el destino de más de 800 millones de pesos para revertir carencias y necesidades en las comunidades de la capital del país. Agregó que el mecanismo para participar en la consulta es sencillo y que los proyectos no están limitados a la construcción de una obra o la prestación de un servicio, sino que están sujetos a la imaginación “para crear algo que permita mejorar nuestra colonia”.

Señaló que a través del blog ciudadanosuni2.org, los habitantes del DF pueden informarse de manera sencilla y en un lenguaje ciudadano de las etapas del proceso, así como de la forma en que podrán participar.

El IEDF también atenderá las dudas de la ciudadanía de manera ágil y oportuna, mediante redes sociales como twitter: ciudadanos_uni2 y facebook: ciudadanosuni2.

María Angélica Luna Parra titular del INDESOL, destacó que el presupuesto participativo representa una oportunidad para incidir realmente en la política pública. No obstante, dijo, este instrumento no ha sido aprovechado por la ciudadanía como un mecanismo que permite involucrarse en la toma de decisiones de la autoridad, porque pocas veces se dimensionan los avances alcanzados por la sociedad civil en este tema.

El consejero electoral Carlos González Martínez, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, dijo que el presupuesto participativo de la Ciudad de México equivale a cerca de 50 millones de dólares, por lo que incluso es más grande que el de Nueva York y convoca a más de siete millones de personas a decidir sobre él en 1,793 colonias y pueblos; sin embargo, aún no resulta igual de importante para los habitantes del Distrito Federal y por ello el órgano electoral del DF trabaja para que la ciudadanía haga suyo este instrumento de democracia directa.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top