NVS
City

Anuncian Red Educativa contra deserción escolar en CDMX

educacion media superior, cdmx, subsecretaria de educacion, sep, red de educacion, el big data, congreso educativo

El objetivo es elaborar un modelo educativo integral para los jóvenes en donde participarán directores de todos los planteles educativos de la capital, autoridades como la SSP, Semovi, Sedesa e incluso, el sector empresarial.

Con el objeto de abatir la deserción escolar de miles de jóvenes de nivel medio superior, el gobierno de la Ciudad de México (CDMX)  impulsará la creación de una Red de Educación cuyo objetivo será construir un modelo educativo de calidad, anunció el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Durante el primer encuentro de Directores de Educación Media Superior de la CDMX, el mandatario consideró que en la construcción de este modelo educativo, es necesario escuchar la voz de los expertos, de los 170 representantes de escuelas de nivel media superior de la ciudad.

“Convoquemos a los ponentes que ustedes nos digan, queremos escuchar sus propuestas, ustedes son los expertos, los que saben”, aseveró Mancera.

Ante el subsecretario de Educación, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, el Ejecutivo local anunció la celebración de un congreso a finales de este año, en el que participen tanto autoridades de gobierno como directores de planteles educativos e incluso, el sector empresarial.

“Estoy seguro que con el aval del subsecretario, con el apoyo del gobierno de la CDMX y el compromiso de todos nosotros podemos darle seguridad a los jóvenes para, en primer lugar,  tener cero rechazados y segundo,  para ser más fuertes y retener a los jóvenes, darles una oportunidad consolidada en la educación media superior”.

En su oportunidad, la secretaria de Educación, Alejandra Barrales Magdaleno, señaló que factores como el desinterés, la violencia y razones económicas, son algunas de las causas que provocan la deserción escolar de jóvenes en el nivel medio superior.

Por ello, explicó que esta Red, será un mecanismo de comunicación permanente entre gobierno y representantes de centros escolares de nivel media superior que permitirá organizar, a finales de este año, un congreso donde se conozcan diferentes propuestas para atemperar la problemática de la CDMX de deserción escolar.

El modelo educativo de calidad al que aspira el gobierno de la CDMX, explicó Barrales, incluye la integración de los  jóvenes estudiantes a actividades artísticas, culturales, deportivas, e incluso, el establecimiento de un sistema de transporte gratuito de los centros escolares a paraderos o estaciones del metro.

En tanto, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, reconoció que la oferta de educación en la CDMX es muy diversa, así lo demuestran los 517 planteles de diferentes subsistemas educativos que en total, cuentan con una matrícula de medio millón de estudiantes.

Si bien es cierto, que los esfuerzos de las autoridades han permitido reducir la tasa de abandono escolar de 20 al 13% en los últimos años, es claro que aún falta mucho por hacer.

“Para reducir la tasa de abandono es imperativo continuar trabajando con las comunidades escolares para que puedan ofrecer a los jóvenes apoyo estructurado y permanente para reducir a su mínima expresión este problema”, enfatizó Tuirán.

El funcionario federal señaló que para mejorar la calidad educativa, es necesario enfrentar ocho desafíos como garantizar cobertura universal de calidad, establecer mecanismos de equidad e inclusión, combatir el abandono escolar, impulsar la profesionalización docente, inversión en infraestructura, prevención de conductas de riesgo y establecer mayor vinculación entre escuelas y el sector empresarial.

Destacó que también se deben mejorar métodos de aprendizaje toda vez que aún son inadecuados y así se refleja en los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2015,  donde la Ciudad de México (CDMX) obtuvo resultados por debajo de la media nacional.

“En materia de comunicación, sólo 27 de cada 100 jóvenes se ubicaron en los niveles más altos de logro y en matemáticas esta proporción fue de apenas de 10 de cada 100, porcentajes muy por debajo de la media nacional”, concluyó.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top