NVS
City

Anuncia Mancera Sistema de Alerta Social para localizar a personas vulnerables de extravío o enfermedad

Mediante una placa o una pulsera, los capitalinos podrán ser localizados en caso de extravío o atendidos en caso de emergencia médica.

El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, firmó el acuerdo mediante el cual se pone en marcha el Sistema Alerta Social CDMX (SAS), para atender situaciones de extravío y/o emergencia de habitantes de la Ciudad de México con alguna discapacidad o en situación vulnerable.

Una alerta social, que más bien, en lo que nos va a convertir en una red social, entiéndase como participación de la ciudadanía, como participación solidaria de todos nosotros”, dijo Mancera Espinosa.

Se trata de dos dispositivos, una placa metálica y una pulsera de plástico, con un número único que, previo registro de la persona que lo requiera, permitirá ayudar a su localización y recibir atención especializada en caso de padecer alguna enfermedad que requiera tratamiento médico.

Personas que padecen epilepsia a veces, o que llegan a tener algún problema de memoria, de olvido, de desubicación, y todos los días están enfrentando esta realidad, salen con la esperanza de que no suceda nada, de que todo funcione bien”; expuso

Las personas interesadas en formar parte del SAS podrán solicitar su inscripción en Locatel (teléfono 56581111), o en el Consejo Ciudadano (teléfono 55335533), el único requisito es vivir en el DF.

Durante el evento, el comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF),  Mucio Hernández, garantizó que los datos proporcionados por la población al nuevo SAS serán protegidos y utilizados únicamente para los fines de búsqueda y auxilio.

Se creará un padrón único que contendrá los siguientes datos de la persona registrada: nombre, domicilio, fecha de nacimiento, teléfono, nombre de contactos y también se podrán incluir algunas observaciones tales como señas particulares, diagnóstico clínico en su caso, entre otros.

Cómo funcionará

Cuando un tercero encuentra a una persona extraviada o en situación de emergencia que porta el dispositivo SAS:

  • El tercero marcará al telefono de Locatel o del Consejo Ciudadano, mismos que se encuentran impresos en la placas y pulseras proporcionadas. Mencionará el número de folio único e informará si se trata de una situación de extravío o emergencia.
  • Locatel o el Consejo Ciudadano emitirán una alerta para que los familiares del extraviado lo localicen o para que éste reciba la atención que requiere.

Cuando una persona reporta el extravío de otra registrada en el sistema:

  • La persona llama a Locatel o Consejo Ciudadano para reportar a un usuario del SAS extraviado, mencionando el número de folio único.
  • Se iniciará el protocolo de búsqueda y se alertará a la ciudadanía para que colaboren en la localización de la persona a través de redes sociales e internet.
  • Al ser localizada la persona, Locatel o Consejo Ciudadano se pondrán en contacto con quien realizó el reporte.

Cuando una persona reporta una emergencia de otra registrada en el sistema:

  • La persona llama a Locatel o Consejo Ciudadano para hacer el reporte.
  • Locatel o Consejo Ciudadano informarán a las instancias competentes para que brinden la atención necesaria.
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top