NVS
City

Analizarán nueva división territorial de la CDMX

asamblea constituyente, proceso electivo, etapas, ine, big data, el big data

Expertos colaborarán con el IEDF en la definición de la propuesta de la nueva geografía política y electoral de la capital del país.

Como parte del Foro “Elementos técnicos para la definición de una nueva geografía política y electoral de la Ciudad de México”, a celebrarse el 19 y 20 de abril próximo, académicos e investigadores de las Universidades Nacional Autónoma de México (UNAM); y Autónoma de la Ciudad de México (UACM) colaboración con el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), en las propuestas sobre la nueva división territorial de la capital.

En dicho foro, se abordarán distintas temáticas como infraestructura urbana, vías de comunicación, compacidad geométrica, integridad cultural, económica, política, étnica y geográfica en cinco mesas de trabajo, así lo informó la Presidenta de la Comisión de Organización y Geografía Electoral del IEDF, Olga González Martínez.

“Esto nos permitirán asegurarnos de que los habitantes de las demarcaciones tengan una misma identidad y de que todos esos elementos puedan ser introducidos en un modelo matemático que defina  los trazos de las demarcaciones”, comentó la consejera electoral.

Comentó que el objetivo de estos trabajos es destacar la importancia de la óptima definición del número de demarcaciones que deben existir en la ciudad, y sus respectivos límites, información que se hará llegar a manera de propuesta al grupo redactor de la Constitución local y a la Asamblea Constituyente..

La consejera electoral mencionó que el decreto de la reforma política de la Ciudad de México otorga al Constituyente la posibilidad de redefinir la geografía política en la capital, por lo que este foro es una iniciativa del IEDF, cuya Comisión de Organización y Geografía Electoral tiene entre sus atribuciones la definición de la geografía electoral en materia de participación ciudadana.

Dijo que la discusión sobre el número de delegaciones que deben existir en la ciudad se realizará a partir de fundamentos básicos como la representación, a fin de establecer un balance poblacional en cada demarcación, y el tamaño óptimo que permita hacer una administración eficiente y efectiva.

En dicho foro también participarán representantes del Gobierno de la Ciudad de México, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y del Instituto Nacional Electoral (INE).

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top