City

Alistan iniciativa ciudadana de Ley General de Aguas

conagua

A cuatro años que la Coordinadora Nacional Agua para todos, agua para la vida comenzó a construir la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas (ICLGA), anunció la última etapa de la campaña para reunir más de 104 mil firmas para garantizar su discusión en el Congreso de la Unión.

Pedro Moctezuma, integrante de la Coordinadora, explicó que el agua es un derecho humano fundamental que actualmente se está defendiendo de la privatización en 295 ciudades del mundo.

Recordó que desde 2012 la ICLGA ha sido construida por ejidos, sindicatos, universidades y organizaciones civiles que buscan que la iniciativa se discuta obligatoriamente por los legisladores y actualmente ya lograron reunir 90 mil firmas.

El experto explicó que en el Congreso ya circula un borrador de la Ley de Agua que mantiene la esencia de la “Ley Korenfeld” que propone dejar todo el control del líquido a Conagua y permitir concesiones de aguas nacionales a proyectos mineros y de fracking.

Denunció que lo que está detrás de recorte del 72% del presupuesto federal (12.6 mil millones de pesos aproximadamente) a programas para sistemas urbanos y rurales de agua y saneamiento, es la estrategia de obligar a los municipios a aceptar arreglos privatizadores.

En la conferencia de prensa estuvo presente el italiano Ugo Mattei, profesor de derecho internacional de la Universidad de California, quien como luchador social promovió la abrogación en su país de la ley de privatización del agua en 2011.

La Iniciativa será presentada durante el tercer Congreso Nacional de la Coordinadora Nacional Agua para todos, los dás 22 y 23 de octubre en Xalapa, Veracruz.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top