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Alertan contra engaños de “El Buen Fin”

Debido a las ofertas engañosas y los sobreprecios que se registran en algunos productos y servicios, el Presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Andrés Atayde Rubiolo, hizo un llamado a los ciudadanos a no precipitarse en las compras de “El Buen Fin”.

El legislador local del PAN, dijo que los consumidores deben priorizar sus necesidades en esta quinta edición de “El Buen Fin”, toda vez que se estima que solamente el 50 por ciento de los precios observados tienen una reducción real.

“En un estudio realizado por Raymundo Campos y Eduardo Medina observamos que, en promedio, la disminución en los precios es del ocho por ciento. Esta disminución es insuficiente, pues lejos de ser un descuento extraordinario, parece solamente un esfuerzo mediano”, sostuvo.

Atayde Rubiolo informó que, según datos del Consejo Coordinador Empresarial, a diferencia del 2014, que se generaron ventas en un 13 por ciento mayor respecto al 2013, en 2015 el incremento de ventas se estima solamente será del cinco por ciento, lo que equivale a 207 mil 275 millones de pesos.

Asimismo, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN indicó que la informalidad es un fenómeno que afecta seriamente este evento, toda vez que al no estar regularizados las ganancias que obtienen en el marco de “El Buen Fin” no se contabilizan en el sector empresarial formal.

El legislador de Acción Nacional llamó a los consumidores que se encuentren con establecimientos mercantiles con prácticas engañosas en términos de descuentos que acudan a denunciar ante Profeco. “Habrá sanciones por publicidad engañosa de hasta tres millones de pesos. Nos hace falta fortalecer la denuncia ciudadana, ya que el año pasado solamente hubo 29 denuncias en todo el país”.

 Cabe destacar que apenas el 11 de noviembre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) clausuró sucursales de Elektra, Famsa y Coppel por abusos y publicidad engañosa respecto a El Buen Fin que se llevará a cabo del 14 al 16 de noviembre.

Las irregularidades detectadas son que los precios de electrodomésticos y línea blanca se incrementaron para presentarlos como “grandes descuentos” durante el periodo que durará la promoción de El Buen Fin.

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