City

Alertan aumento de suicidios por Ciberbullying

ElBigData/Mx/City/Suicidio

Las redes sociales se han convertido en el medio para ejercer violencia entre los y las menores.

El riesgo de suicidio infantil y juvenil por acoso se ha incrementado con el uso de las redes sociales alertó el Presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Luis Wertman Zaslav al presentar los resultados del estudio Fenómenos del Acoso Escolar, Ciberbullying y Suicidio.

Ahora pueden ser miles quienes reciban un solo mensaje, prácticamente de inmediato y cambiarle la vida a una persona para siempre, este cambio en verdad ha favorecido la comunicación pero también la forma en que se ejerce la violencia, sobre todo entre escolares es uno de los métodos que más está creciendo”, señaló Wertman-

Abundó que  para el estudio se retomaron 154 casos de cieberbullying y 349 con factores de riesgo suicida. El ciberbullying, establece el estudio, es consecuencia de las nuevas formas de comunicación, las redes sociales se han convertido en el nuevo medio para ejercer violencia .

El ciber acoso es la modalidad de violencia escolar de nuestra época y entenderla es una condición si queremos ayudar a que se reduzca”, advirtió Zaslav.

Los adolescentes comparten a través de sus redes rumores, videos de agresiones y mensajes de tipo sexual (sexting), lo que causa un grave daño en la salud emocional de las víctimas, abundó.

Werman Zaslav, indicó que previo al sentimiento de querer quitarse la vida, los menores presentan episodios constantes de tristeza, ansiedad, decaimiento repentino, autolesiones, trastornos del sueño, entre otros focos rojos que los adultos deben ser capaces de atender oportunamente.

El Consejo recabó la información de su estudio a través de su línea de emergencia, el teléfono 5533 5533.

Para consultar el estudio completo entrar a la siguiente liga: Ciberbullying y Suicidio

En la presentación del estudio también estuvo presente el director del DIF Ciudad de México, Gamaliel Martínez Pacheco, quien reconoció la importancia del documento y dijo que servirá para replantear las estrategias de atención a la violencia en las escuelas.

14% de los casos de ideación de suicidio atendidos por el DIF capitalino tienen relación con el acoso escolar o bullying, informó Martínez Pacheco.

Por su parte, Alejandro Cordoba Castañeda, responsable de Salud Mental de la Secretaria de Salud, Pedro de la Cruz, coordinador de Investigación de la Escuela de Trabajo Social de la UNAM, la subdirectora de Superación y Actualización de Personal de la Dirección General de Secundarias Técnicas, Noemí Pérez Escutia, y José Reyes Oliva, rector de las Escuelas Justo Sierra, coincidieron en la necesidad del trabajo conjunto para superar la problemática de la violencia en los centros escolares.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top