NVS
City

Alerta Observatorio Ciudadano sobre vulnerabilidad en seguridad del DF

Pese a que hay una disminución en la comisión de delitos de alto impacto, las cifras oficiales han sido “maquilladas” en 20 entidades del país, el DF entre ellas

El Observatorio Nacional Ciudadano alertó sobre la vulnerabilidad en materia de seguridad del Distrito Federal, ante el incremento de delitos de alto impacto en entidades vecinas como el Estado de México, Morelos e Hidalgo

Entre 2013 y 2014 hubo un incremento en el país de la comisión del delito de homicidio culposo y una disminución en cinco delitos considerados de alto impacto como homicidio doloso, secuestro, extorsión, robo con violencia y robo de vehículo.

El Distrito Federal se encuentra entre las entidades donde más extorsiones, robos con violencia y de vehículo se han denunciado, en este último se iniciaron 15 mil 568 averiguaciones previas.

El Estado de México ocupa el primer lugar en la comisión del delito de robo de vehículo y el segundo en averiguaciones previas iniciadas por el delito de secuestro con 176, seguido por Veracruz con 144 y Morelos con 115.

Mientras que el municipio de Cuernavaca, en Morelos, encabeza las listas en la comisión de delitos de extorsiones y secuestros.

Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, aseguró que los números hablan bien del DF en materia de seguridad; sin embargo, la comisión de delitos es constante y se carece de información desglosada por delegación, lo que dificulta conocer la realidad de esta entidad.

Además señaló que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es la principal puerta de entrada de drogas del país y, aunque no es facultad del Gobierno del DF, el resguardo de las instalaciones está en la Ciudad.

Rivas aseguró que el DF carece de información desglosada por delegación sobre el delito de secuestro, además que ha modificado sus cifras en el último año y hay casos en los que la Procuraduría General de la República (PGR) ha tomado casos de secuestro, los mismos que no son reportados en las cifras del DF aunque el delito se haya cometido en la entidad.

NÚMEROS PERVERSOS

Edna Jaime, directora general del Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa, aseguró que la información oficial sobre la comisión de delitos son defectuosos, con inconsistencias e incluso se ha maquillado la información que provoca “incentivos perversos” a las autoridades reflejando que los delitos han disminuido pero cada vez se denuncia menos.

Queremos más denuncia. La autoridad sin embargo hará todos lo posible para frenar, maquillar y encontrar recovecos en las distintas clasificaciones para no reportarla en toda su magnitud, dijo.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top