City

ALDF retomará defensa de las trabajadoras sexuales

El diputado Fernando Zárate anunció que volverá a impulsar la iniciativa para que el trabajo sexual en el DF ya no sea motivo de remisión al Ministerio Público.

 

Fernando Zárate, diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), anunció que retomará la iniciativa para que el trabajo sexual en el DF ya no sea motivo de remisión al Ministerio Público.

El Big Data Mx dio a conocer que el Gobierno capitalino asignó espacios autorizados a más de un centenar de trabajadoras sexuales para ofrecer sus servicios; sin embargo, se niega a aprobar las reformas que una jueza federal le ordenó para garantizar sus derechos laborales.

LEER MÁS: Avala GDF prostitución, pero a medias

La iniciativa fue presentada a la Asamblea Legislativa el DF (ALDF) en la legislatura pasada por la entonces diputada local Polimnia Romana Sierra, pero no prosperó, por lo que Zárate busca retomar el tema.

A inicios de 2014 la jueza Primera de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, Paula García Villegas, resolvió que sancionar el trabajo sexual es inconstitucional.

Explicó que la Constitución establece que cualquier persona mayor de edad está en su derecho de ejercer la profesión que más le acomode, siempre y cuando sea una actividad lícita, y en México no existe una ley que tipifique la prostitución como un delito, por lo cual no es ilegal.

En el DF la Ley de Cultura Cívica establece que “invitar a la prostitución o ejercerla, así como solicitar dicho servicio”, son consideradas faltas administrativas por perturbar la “tranquilidad de las personas”, pero sólo aplica cuando exista queja vecinal.

Por lo que la iniciativa pendiente plantea reformar dicha norma y con ello evitar que las mujeres que se dedican al sexo servicio sean remitidas al Ministerio Público.

“La ciudad de México debe avanzar más en el tema de libertades y derechos; en tres años fuimos para atrás y creemos que esta iniciativa representa la defensa de los trabajadoras, además de que responde a una deuda histórica”, expresó Zárate.

Agregó que adicionalmente se trabajará para garantizarles otros derechos como la salud.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top