City

ALDF quiere elevar a ley Norma 26; vecinos se opondrán

ALDF

Con esta Norma los inmobiliarias podrán seguir construyendo viviendas al por mayor, denuncian vecinos.

Los diputados de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) planean aprobar este miércoles el dictamen que eleva a rango de ley la actual Norma 26, la cual incentiva la construcción de vivienda de interés social; sin embargo, organizaciones vecinales anunciaron que no lo permitirán.

Bajo el nombre de Frente Ciudadano Salvemos la Ciudad informaron que mañana cerrarán el recinto legislativo para impedir que se lleve a cabo el periodo extraordinario de sesiones.

“Por tercera ocasión diputados del PAN-PRI-PRD buscarán aprobar la Norma 26 que da a las inmobiliarios discrecionalidad absoluta para que construyan lo que quieran en donde quieran”, indicaron mediante un comunicado.

Cabe recordar que esta norma se encuentra suspendida desde el 19 de agosto de 2013, ya que las autoridades capitalinas detectaron que varias inmobiliarias se aprovecharon de ella para edificar departamentos que después vendían como de lujo, a pesar de que el objetivo era crear viviendas con costos menores a los 800 mil pesos.

Y es que esta norma permite construir edificios por arriba de los niveles permitidos en algunas zonas,incluso con más facilidades, para mejorar la oferta de vivienda.

La activista vecinal, Susana Kanahuati explicó que lo que están haciendo los legisladores es un albazo para repartir el territorio en miras de la construcción de la nueva Constitución de la Ciudad de México. 

Intentan hacer de una norma una ley general que determinará en dónde y cómo se construirá, pero los permisos ya no pasarán por la Asamblea sino directamente por la Consejería Jurídica y por ende del Jefe de Gobierno, así  se decidirá el uso de suelo y la vivienda y todo lo referente al desarrollo urbano de la ciudad, detalló.

“Lo que pretenden es hacer viviendas medias, traen en estas propuestas de las Normas 30 y 31, con las cuales ya se había luchado con la anterior legislatura. Hoy lo hacen con gran secreto y es una gran mentira; estos diputados vendepatrias intentaron contenernos para sacar este proyecto”, denunció.

Adelantó que al cierre de mañana están convocadas organizaciones vecinales de las 16 demarcaciones, incluidos las del Barrio de Tepito, ya que “es una gran molestia de cómo se pretende vender la Ciudad de México. Lo único que ha demostrado el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, es estar en contra de las necesidades de la gente y de la sustentabilidad de la ciudad”, finalizó.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top