NVS
City

ALDF combatirá ciberacoso a menores

Los presidentes de las comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación, Víctor Romo y de Juventud y Deporte, Beatriz Olivares, anunciaron la instalación de un grupo de trabajo plural, en el formato de Parlamento Abierto, para diseñar una política pública con la finalidad de atacar de fondo el ciberacoso a menores de edad.

Los diputados dieron a conocer que esta iniciativa es un ejercicio sin precedente, en el que participarán ciudadanos, asociaciones civiles, organizaciones sociales, instituciones académicas, dependencias locales, grupos empresariales y legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para trabajar en medidas que prevengan y erradiquen el acoso sexual a menores de edad a través de Internet, conocido como grooming.

En compañía de Alfonso Poiré Castañeda directivo de la Organización No Gubernamental (ONG) SAVE THE CHILDREN, y de Emilio Saldaña de Alternativa Digital, Víctor Romo destacó que se unirán para trabajar en el formato de Parlamento Abierto y recogerán las opiniones de expertos, de los ciudadanos y de las autoridades para diseñar, desde su origen, una política pública con respeto a los derechos humanos, como la libertad de expresión y la libertad de información.

“Tenemos que hacer entender a los niños y adolescentes que algo que  empieza como una agradable conversación en la Red, puede convertirse en la peor pesadilla de su vida, pues todo niño con un teléfono inteligente, tableta y una señal de WiFi, es una víctima potencial, pues el grooming consiste en acciones deliberadas por parte de un adulto para entablar lazos de amistad con un niño o niña en la Red, con fines de obtener satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o, incluso, como preparación para un encuentro sexual”, expresó Víctor Romo.

En su turno, Alfonso Poiré de SAVE THE CHILDREN destacó que el acoso sexual en la Red es una realidad a la que están expuestos 18 millones de menores edad que cuentan acceso a Internet en México, llegando a detectarse más de 40 mil casos de grooming, “es una cifra conservadora pues hay casos que no se llegan a identificar; no se trata solamente de crear la reforma de tipo penal sino de ir a la prevención”, señaló.

Por su parte, la diputada Beatriz Olivares se congratuló que se realice el formato de Parlamento Abierto pues garantiza la libre expresión y los derechos humanos.

En tanto, el titular de Alternativa Digital, Emilio Saldaña, expresó que “es difícil destapar este tipo de delito, pero no hay usuario de Internet que esté a favor de una ley contra el acoso. Hay que defender la privacidad, el uso de los datos y el monitoreo de usuarios sin separar el uso de la Red, hay que estar conscientes”.

Romo Guerra recordó que “uno de cada siete adolescentes, de entre 12 y 17 años, es decir, más de un millón y medio, recibe ofertas sexuales mientras navega en la red, según datos del Estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2014, realizado por la Asociación Mexicana de Internet y del Centro sin Violencia en Internet.


·       

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top