City

ALDF cocina iniciativa para desaparecer el InveaDF

El PRI presentará la proxima semana la propuesta para extinguir el organismo, la cual ya cuenta con el respaldo de varias bancadas y los jefes delegacionales.

El panorama para el Instituto de Verificación Administrativa (Invea-DF) se vislumbra complicado. Desde la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) se prepara una iniciativa para desaparecerlo, luego de las diferentes quejas que han vertido ex delegados, vecinos y propios legisladores locales.

 

El ex titular de Cuajimalpa y ahora diputado local, Adrián Ruvalcaba afirmó que el tema de la verificación a los establecimientos mercantiles debe ser obligación de las delegaciones, por lo que su bancada –la del Partido Revolucionario Institucional (PRI)– presentará la próxima semana la propuesta para que dicha facultad le sea devuelta a los jefes delegacionales.

‘’Por supuesto que debe desaparecer el Invea, la fracción parlamentaria del PRI está estructurando una propuesta para que se frene a este instituto (…) Estoy en contra de que el organismo siga verificando a los establecimientos’’, refirió Ruvalcaba en entrevista.

Por su parte, el ex delegado de Álvaro Obregón y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Luna dejó entrever que apoyará esta iniciativa, ya que durante su administración solicitó a la ALDF regresar las facultades de verificación de obras a los Gobiernos delegacionales.

Para la  fracción parlamentaria del  Partido Verde Ecologista (PVEM-DF) este tema no está dentro de sus prioridades; sin embargo, su dirigente local, Carlos Madrazo precisó que no descarta que su partido promueva alguna iniciativa en un futuro.   

Nuevos delegados refrendan apoyo

Aunque carecen de la facultad, los recién desempacados jefes delegacionales han dejado en claro que una de sus encomiendas durante sus administraciones será desaparecer el Invea.

Bajo el argumento de que existe corrupción en dicho instituto indicaron que pelearán para que en el recinto de Donceles se ponga a discusión este tema y  nuevamente las demarcaciones tengan la facultad de verificar y sancionar los establecimientos mercantiles.

En entrevista por separado, los jefes delegacionales de Cuauhtémoc, Xochimilco y Venustiano Carranza coincidieron en que este instituto debe desaparecer tras sus ”negativos y deficientes resultados’’ a cinco años de su creación.  

El delegado Ricardo Monreal Ávila aseguró para El Big Data Mx que es necesario dar de baja esta dependencia debido a la corrupción que impera en los inspectores que se encargan de verificar los comercios en vía pública de la capital del país

”Hay mucha corrupción ahí; los inspectores actúan en detrimento de una cultura de legalidad, por ello debe desaparecer. Este es un tema que se debe revisar jurídica y legislativamente”, explicó el político zacatecano.

Mientras los funcionarios que se destaparon contra esta dependencia incluso antes de tomar oficialmente su cargo fueron: Avelino Méndez de Morena e Israel Moreno por el  PRD, donde  este último consideró que el derecho de verificar debe ser exclusivo de las demarcaciones.

Moreno, quien gobierna Venustiano Carranza, precisó que no tener esta facultad le genera ‘’ingobernabilidad’’ por lo que solicitará a la ALDF echar abajo este órgano gubernamental  y así poder establecer filtros para erradicar los ‘’moches’’ que han denunciado los comerciantes.

En ese sentido, Méndez Rangel indicó que las quejas constantes de los empresarios de esa delegación son precisamente por las malas prácticas que han desempeñado los inspectores de esa dependencia.

Por ello, el titular de Xochimilco e integrante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hizo un llamado enérgico a todos los diputados locales que conforman la VII legislatura para que evalúen la posibilidad de extinguir la dependencia capitalina.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top