City

ALDF aprueba #3de3

ElBigDataMX/City/Egresos ALDF

La ALDF avaló la nueva Ley de Transparencia para la CDMX.

El pleno de la Asamblea Legislativa el DF (ALDF) aprobó la nueva Ley de Transparencia y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, donde se incluyó la declaración patrimonial, fiscal y de intereses de los funcionarios locales.

Con ello se convierte en la primera entidad en avalar el denominado #3de3.

De esta manera, los ciudadanos contarán con elementos para evitar la opacidad en el uso de los recursos públicos y combatir la corrupción, afirmó el diputado del PAN, Ernesto Sánchez Rodríguez, presidente de comisión de Transparencia a la Gestión y promotor de la iniciativa.

Con la promoción de esta norma se acató el ordenamiento del Congreso de la Unión para que los congresos locales y la ALDF homologará sus leyes de transparencia.

Ahora, dijo Sánchez Rodríguez, se cuenta con los elementos necesarios para tener una Ley a la vanguardia y que sin duda transformará al órgano garante y a la transparencia en la CDMX.

“Tendremos una ley a la vanguardia,  que sea una arma para los ciudadanos y no solamente sea un libro que se guarda en las bibliotecas de los políticos”, aseveró Sánchez Rodríguez.

En su oportunidad, la diputada Dunia Ludlow del PRI, comentó que con la nueva norma, se da una profunda transformación política en la ciudad,  pues a través de ella, se podrá vigilar el comportamiento de los funcionarios públicos, será posible conocer a los recursos ejercidos y evaluar los resultados alcanzados.

Queremos empoderar a los ciudadanos y fortalecer a nuestra democracia, que ésta se vuelva tangible y cercana, responda a las exigencias de la sociedad”

No hay marcha atrás, aseveró la legisladora, con esta Ley se avanza hacia un verdadero sistema de rendición de cuentas en una democracia efectiva, participativa y que es el mínimo indispensable de certeza para los ciudadanos.

El diputado Víctor Hugo Romo Guerra destacó que ahora, la vigilancia del gasto de los recursos presupuestales será posible con sólo consultar los formatos abiertos de internet de todas las entidades que estarán obligadas a informar, mediante la solicitud de información cuya respuesta será en menor tiempo.

En tanto, el diputado Iván Texta Solís, del PRD, reiteró que para su partido la transparencia y la rendición de cuentas es un compromiso básico para combatir la corrupción, porque a través del acceso a la información “los Gobiernos se legitiman, se incrementa la eficiencia y la democracia se fortalece”.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top