City

Alcaldías deben recuperar facultades eliminadas a delegaciones: Monreal

monreal

La propuesta del jefe delegacional en Cuauhtémoc será presentada en septiembre, después de que se dé a conocer el proyecto de Constitución de la CDMX

Es necesario que la primera Constitución de la Ciudad de México garantice a las delegaciones y futuras alcaldías, recuperar las facultades que al paso de los años se les han quitado en materia de seguridad, uso de suelo y verificación de establecimientos mercantiles, consideró el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila.

Entrevistado luego de una mesa de análisis con la Comisión  de Vivienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el titular de la delegación dijo que la imposibilidad de atender estas problemáticas no puede continuar bajo un nuevo orden jurídico y de Gobierno más cercano a la ciudadanía como se pretende establecer en la primera Carta Magna de la capital.

“Lo único que quedó atribuido a la delegación es dar permisos de demolición y manifestaciones, pero no tenemos nada que ver con la autorización de uso de suelo y yo creo que si se convierten las delegaciones en alcaldías deberían de otorgarles esa facultad”, consideró.

Una vez que la Constitución se presente, “seguramente les llegará –a los asambleístas- la Ley Reglamentaria, para que las demarcaciones recobren facultades como la autonomía financiera, autonomía financiera, autonomía económica, predial, seguridad pública y usos de suelo. Eso haría una alcaldía real”, afirmó.

En materia de seguridad pública, Ricardo Monreal  planteó la necesidad de que las demarcaciones cuenten con un cuerpo de “policía de proximidad”, el cual por el momento no es posible ya que no se tienen los recursos necesarios.

En su caso, añadió, su antecesor, Alejandro Fernández, sólo le heredó una patrulla y 90 policías auxiliares que son insuficientes para atender la demanda de los ciudadanos.

Respecto al manejo de los recursos, el jefe delegacional se pronunció por mayor autonomía financiera, toda vez que hay que “alejarse del calvario que representa la Secretaría de Finanzas”, y los trámites burocráticos que las delegaciones deben atravesar para contratar personal.

En esta materia, también se mostró a favor de que los recursos recaudados por concepto del impuesto predial “deberían ser en beneficio de las delegaciones”.

Respecto a los permisos de uso de suelo, comentó que éstos deben emitirlos las futuras alcaldías, toda vez que “el crecimiento de construcciones por encima de la norma lo provocan las dependencias del Gobierno central, porque les restringieron las facultades a los jefes delegacionales”, quienes sólo pueden otorgar permisos de demolición y manifestaciones de construcción.

Aunque Monreal Ávila consideró que las alcaldías deben recuperar la facultad de realizar verificaciones administrativas, dijo que esta función debe realizarse en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) por lo que no habría necesidad de eliminarlo, como plantean otros partidos políticos.

“¿Cómo puedo atender 70 mil establecimientos mercantiles con 20 inspectores? Es un tema delicado de presupuesto y facultades, pero yo voy a tratar de ser cuidadoso en las peticiones que haga”, reconoció.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top