City

Ahorrará ALDF desgaste económico al IEDF

presupuesto participativo, iedf, aldf, comicios, participacion ciudadana, pan, comites vecinales, asamblea constituyente, el big data

La elección de Comités vecinales y de Presupuesto Participativo serán concurrentes; lo que tratamos de hacer es herramientas de participación ciudadana más efectivas: Delgadillo.

Para evitar el desgate político de los ciudadanos y el doble gasto que representa organizar dos o más comicios electorales en un mismo año, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) establecerá en la ley que la Consulta Ciudadana para el Presupuesto Participativo y la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos se realice en una misma fecha a partir de este año, informó el diputado José Manuel Delgadillo, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales de la ALDF.

“Antes se hacía en dos épocas diferentes lo que generaba un gasto doble por parte del Instituto Electoral del Distrito Federal, entonces lo que hicimos fue que cuando concurrieran esas dos elecciones, se lleven a cabo en la misma fecha”, explicó.

Entrevistado luego de concluir la primera reunión de Comisiones Unidas de Participación Ciudadana y Asuntos Políticos Electorales de la ALDF, el legislador panista informó que con la aprobación del dictamen que armoniza las leyes de Participación Ciudadana y el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, ambos comicios serán concurrentes cada tres años.

“Vamos a armonizar –ambos comicios-, para hacerlo menos oneroso para el Estado y menos desgastante para el ciudadano”, insistió.

Este año, recordó Delgadillo, habrá tres elecciones, la del Constituyente de la Ciudad de México, la de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos y la Consulta de Presupuesto Participativo 2017, entonces, será desgastante para los ciudadanos.

“Es desgastante para el ciudadano. En este año en particular habrá tres momentos en los que el ciudadano se desgastaría y eso desincentiva la participación y repercute en el abstencionismo”, estimó.

Por ello reiteró que lo más importante es que se evita dos desgastes al ciudadano, uno económico ya que el presupuesto que se asigna a los comicios proviene de sus impuestos y en segundo lugar, el desgate político de ir dos veces a votar en un mismo año en un tema de participación ciudadana.

Finalmente el legislador panista confió en que este dictamen sea aprobado por la mayoría del pleno de la ALDF,  toda vez que hay consenso entre los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano para lograrlo.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top