City

Advierte Ramón Aguirre desabasto de agua en 2 años en CDMX

20150419_12_54_RamonAguirreDiaz_Ntx

El titular del SACM dijo que la capital no está a la altura de otras urbes en esta materia

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, reconoció que el actual manejo del agua en el Valle de México no está a la par de otras grandes aglomeraciones de Latinoamérica e inclusive, los recortes presupuestales derivarían en una amenaza en la distribución para los próximos 2 años.

En su comparecencia ante la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea del Distrito Federal (ALDF), reconoció que, en la distribución del líquido vital en la capital, no están haciendo bien su tarea y con el recorte no mejorará la situación.

El funcionario lamentó los ajustes de 69% al Fondo Metropolitano, y de 72% a organismos operadores de agua potable del país previstos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año.

Destacó que en 30 o 40 años las dificultades serán más preocupantes, ya que los pozos más profundos no serán productivos porque el nivel freático sigue a la baja de forma continua.

Indicó que la recarga en los mantos acuíferos para la Ciudad de México es insuficiente, ya que ésta es de mil 266 millones de metros cúbicos (m3) al año y la capital necesita mil 895, lo que marca un déficit de 164 millones.

Informó que de los 13 mil kilómetros de tuberías en la ciudad, el 41% se reporta con fallas o fugas, mismas que dijo son pequeñas, pero que afectan el desempeño de abastecimiento, ya que el agua se va al drenaje, se evapora o la absorbe el medio ambiente a través del subsuelo.

Señaló que en la capital de la República faltan 3 mil 500 litros por segundo para resolver el problema en la red de distribución, mismos que se están perdiendo en las fugas.

Aguirre recordó que la Ciudad de México cuenta con 436 instalaciones, con 2 mil 150 conexiones con el drenaje profundo, así como con 92 plantas de bombeo y 17 presas para evitar inundaciones, denominadas lagunas reguladoras.

Asimismo señaló que 430 pozos funcionan en colonias específicas para brindar servicio a mas de la mitad de la capital, los cuales trabajan las 24 horas. Dijo que el 25% de las colonias de la ciudad dependen del sistema Cutzamala, que distribuye el agua a 5 millones de habitantes.

Ante ello, los miembros de la Comisión de Gestión Integral del Agua cuestionaron al funcionario sobre la falta de agua en ciertas zonas de la Ciudad de México.

Enfatizaron en que las delegaciones Iztapalapa e Iztacalco cuentan con un abasto de agua insuficiente. Recalcaron que los sistemas Cuztamala, Chalco y Valle de Chalco, por su distancia, no cuentan con una presión suficiente para que el líquido llegue a esas demarcaciones,

Criticaron que en el informe de gobierno del mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, se dijo que existía un plan de rehabilitación para 3 mil 155 kilómetros de redes y tomas domiciliarias, sin embargo éste no se ha presentado.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top