Advierten vecinos colapso urbano en Observatorio

tren interurbano, aldf, observatorio, protestas, proyecto, colapso

15 abril 2016 2:58 pm

Fabiola Ayala

Por:

Periodista profesional con más de 15 años de experiencia, comprometida en informar objetivamente a la sociedad. Me gustan los retos y dar lo mejor de mí.

Ante la ausencia de información integral sobre la construcción del tren interurbano Toluca-Ciudad de México y el riesgo de un colapso urbano en la zona de Observatorio, el diputado local de Morena, Alfonso Suárez del Real y vecinos de la delegación Álvaro Obregón, rechazaron la construcción del proyecto.

En conferencia de prensa, acompañado por Ivón Tapia y Armando Ríos representantes del Frente Vecinal Poniente, el legislador advirtió que no proporcionar la información necesaria sobre la obra, las autoridades incumplen el principio de máxima publicidad, así como el derecho constitucional de acceso a la información de los ciudadanos.

“La ciudad que estamos pretendiendo recuperar, reconstruir parte de la participación social, si la comunidad no tiene información, no puede participar y entonces se violentan sus derechos humanos básicos y por tanto habrá rechazo sistemático”, advirtió.

Suárez del Real dijo que no se puede aceptar información fragmentada, ni cada autoridad puede ofrecer información por separado, tiene que ser un proyecto que se conozca de manera integral, por lo que se hace necesaria una mesa de diálogo de carácter técnico-constructiva en la que participen los ciudadanos.

“Que se conozca, se corrija y se brinde la certeza a los posibles afectados, a los ciudadanos arraigados en esa zona”, demandó.

En su oportunidad, Eduardo Santillán, ex jefe delegacional de Álvaro Obregón alertó sobre el grave impacto urbano que tendría la zona por falta de movilidad.

El riesgo de colapso urbano en la zona es muy alto, nos parece que no se ha planteado el impacto que tendría la zona, ni las acciones o mejoras en la infraestructura local en materia de conectividad para mejorar las condiciones de vida”, afirmó.

Por su parte, Ivón Tapia del Frente Vecinal Poniente, denunció  el hermetismo  de las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) y de la Secretaría de Obras (Sobse) respecto al proyecto, así como la entrega parcial de información entorno a la construcción del Centro de Transferencia Modal (Cetram), la ampliación de las Líneas 9 y 12 del Metro, así como del Viaducto Elevado.

“Es evidente la expulsión y despojo de viviendas, así como el desplazamiento de las comunidades de bajos recursos para consolidar una ciudad moderna con  un costo social altísimo”, señaló.

Mientras que el arquitecto Armando Ríos alertó sobre los problemas que ocasionará la construcción de este megaproyecto de infraestructura, como son  la pérdida de espacio público, las expropiaciones y falta de movilidad en la zona.

Ante esta situación los representantes vecinales pidieron la realización de una consulta ciudadana en las 30 colonias afectadas por el proyecto, para manifestar su rechazo al Tren Interurbano y a las obras de alto impacto en la zona poniente de la ciudad.

“No somos juguetes para que nos quieran manipular arrojándonos a la incertidumbre e imponiéndonos obras que prometen una mejor movilidad y son todo lo contrario. No queremos que nos violenten ni queremos estas obras que vendrán a cambiarnos la vida para mal”, concluyó Ivón Tapia.

Comentarios