08 de Diciembre de 2016
City

Advierte delegado de Contreras que alcaldías no deben ser gerencias

FERNANDO MERCADO

Fernando Mercado Guaida exhortó a los constituyentes dotar de autonomía a las nuevas alcaldías de la CDMX

Las próximas alcaldías no deben ser las ventanillas del Gobierno central ni mucho menos sus gerencias, pues corre el riesgo de deslegitimar el voto de los ciudadanos, declaró Fernando Mercado Guaida, delegado de Magdalena Contreras.

La Constitución de la Ciudad de México, dijo, debe dotar de autonomía a las alcaldías, con respecto del gobierno central, para la toma de decisiones, de lo contrario se generará encono en los ciudadanos de cada demarcación.

Aseguró que deben ser autónomas en materia de seguridad pública, agua y usos de suelo, pues en estos dos últimos rubros, las dependencias locales se han visto rebasadas.

Después de que en días pasados se celebrará una reunión con diputados de la Asamblea Constituyente, para exponer las necesidades y obligaciones de las demarcaciones en la redacción de la nueva Constitución, el delegado que el trabajo legislativo no se debe quedar en una visión centralista, sino evitar con una redacción que beneficie y dote de liderazgo y autonomía a las demarcaciones.

“Las alcaldías deben ser gobiernos de primera instancia, deben parecerse lo más posible a un municipio; no puede ser que la ciudad vaya hacia ser un estado y los municipios ventanillas o gerencias de la decisión de un gobierno”, dijo el delegado.

En materia de presupuesto, Mercado Guaida indicó que no pueden seguir dependiendo de la Secretaría de Finanzas para la erogación de los participativos, ya que, a la fecha, no se han podido utilizar y eso genera incertidumbre entre los vecinos.

Para finalizar, exhortó a los constituyentes a poner a discusión la manera en cómo se van a erogar los presupuestos para el ejercicio fiscal, y propuso que estos se repartan en porcentajes a las alcaldías con tiempos para poderse emplear; esto generaría que los titulares de cada demarcación puedan programar, planear y ejecutar dichos recursos, bajo la evaluación de un órgano colegiado para su revisión.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top