City

Admite CIDH retos en derechos humanos en México

Desapariciones, periodistas, discriminación, migrantes y violencia contra las mujeres son algunos de los retos que enfrenta nuestro país en tema de DH, aseguran

Eduardo Suárez

Familias que no encuentran a sus hijos, periodistas y defensores de derechos humanos que corren peligro y cuyas voces quieren ser acalladas, y los miles de migrantes que buscan un mejor porvenir, son algunos de lo retos que enfrenta México en materia de derechos humanos, declaró el juez Roberto L. Caldas, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Al inaugurar el 55 Período Extraordinario de Sesiones de la CIDH, el juez Caldas explicó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que a pesar de que la Corte no conocerá casos mexicanos, ni mucho menos estudiará situaciones o recogerá informaciones, denuncias o peticiones, si mostrará públicamente cómo desarrollar un caso internacional.

Adelantó que en la audiencia pública para 3 mil personas, se abordará la supuesta desaparición forzada de un comerciante durante un conflicto armado entre Perú y Ecuador; la desaparición de una mujer en Guatemala; y la ejecución extrajudicial en un operativo policial de Ecuador.

Además, realizará el seminario “Derecho Nacional e Internacional, Desafíos Compartidos”, junto con autoridades judiciales, funcionarios públicos y expertos para compartir experiencias, dialogar sobre las obligaciones estatales en materia de derechos humanos e interactuar sobre el derecho nacional e internacional.

Por su parte, el presidente de la SCJN, Ministro Luis María Aguilar Morales, coincidió que la pobreza, el desempleo, las carencias en materia educativa, la discriminación, la inseguridad o la impunidad colocan en una situación de extrema vulnerabilidad a niños, niñas, adolescentes, mujeres, personas mayores y con alguna discapacidad, así como a migrantes, pueblos indígenas y comunidades.

“Ambas Cortes (CIDH y SCJN), hemos contribuido a reforzar la tutela jurisdiccional efectiva a favor de los derechos humanos, que en el caso de México, adquirieron mayor relevancia a partir del nuevo texto del artículo primero constitucional, como un eje fundamental para el trabajo de todas las autoridades”, señaló el ministro.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aceptó que nuestro país tiene enormes retos en el tema de derechos humanos, pero que se está trabajando para hacerles frente y dar respuestas estructurales.

Osorio Chong destacó que con el gobierno de Enrique Peña Nieto se reformó el sistema penal acusatorio, se creó una ley para protección de niños, niñas y adolescentes, se garantiza el derecho de las mujeres a una vida sin violencia, se creó un marco normal contra la tortura y desaparición forzada, pues el “compromiso es que se castiguen las violaciones de derechos humanos y se aplique la ley sin miramientos”.

En el evento participaron también el juez Eduardo Ferrer, vicepresidente de la CIDH, Arely Gómez del Campo, Procuradora General de la República , y el presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Gil Zuarth, así como funcionarios de la CNDH, CDHDF y diversas organizaciones de la sociedad civil defensoras de derechos humanos.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top