City

Acusan a Monreal de criminalizar a personas en situación de calle

indigentes en el blanquita, bigdatamx, elbigdata

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Copred manifestaron su preocupación por los recientes desalojos.

Criminalizar a las personas que presentan un problema de adicciones o que viven en situación de calle representa una “falta de sentido humanista”, dijo el Secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez durante la inauguración del Foro CDMX: A la vanguardia en la atención de las adicciones.

Aseguró que dicha visión no coincide con el trabajo para obtener resultados positivos en el combate a problemáticas que aquejan a la sociedad.

“Me resulta muy doloroso –y lo digo desde el punto de vista de una Secretaría que tiene un trabajo muy importante con personas y población en situación de calle– que todavía existan autoridades que piensen que porque estas personas tienen una vida de calle y presentan un problema de adicciones, tengan que criminalizarse, tengan que ejercer de una manera violenta acciones contra ellos y alejarlos”, enfatizó.

Esto luego de que hace unos días la delegación Cuauhtémoc, encabezada por Ricardo Monreal, realizara un operativo para desalojar a ambulantes y personas en situación de calle en la plaza de la Ciudadela.

LEER MÁS: Desalojan a población callejera y ambulantes

En este sentido, solicitó a los presentes a que durante las mesas de trabajo se analicen tres desafíos indispensables para incurrir en la disminución de las adicciones en la Ciudad de México: primero, que la CDMX cuente con un esquema de política pública sobre el tema de distribución y comercialización de los inhalantes.

Asimismo, solicitó que en el diseño próximo de las cartillas aparezca un esquema de canalización para el tema de adicciones “para que, si encontramos a alguien que no sólo padezca de una adicción sino que tiene una propensión, o tiene una posibilidad de contacto con alguna sustancia que le genera adicción, podamos atenderlo de manera inmediata y canalizarlos” al IAPA-CDMX.

LEER MÁS: Tiene Cuauhtémoc 250 puntos de población en situación de calle

Solicita Copred informe de desalojo 

 

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) solicitó a las autoridades de la delegación Cuauhtémoc un informe detallado de los hechos ocurridos el pasado 21 de octubre en el Parque Morelos, mejor conocido como Plaza de la Ciudadela.

En este informe se deberán especificar las causas y motivos por los cuales se llevó a cabo el retiro, el procedimiento en el cual se basaron para efectuarlo, así como de qué manera se observó el Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a Personas en Riesgo de Vivir en Calle e Integrantes de las Poblaciones Callejeras en la Ciudad de México.

 

Este Consejo expresó su preocupación por la estigmatización y criminalización de las poblaciones callejeras, a través de acciones detonadas por prejuicios que perpetran la exclusión que históricamente han enfrentado estos grupos que sobreviven en calle.

 

De igual forma, el Copred hace un llamado para que se tomen en cuenta las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en lo relativo a los retiros forzados de poblaciones callejeras, así como al apego irrestricto al Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a Personas en Riesgo de Vivir en Calle e Integrantes de las Poblaciones Callejeras en la Ciudad de México

El Copred rechazó cualquier acción de limpieza social que atente contra el derecho a la no discriminación de las poblaciones callejeras y reitera que seguirá trabajando por construir una cultura de trato igualitario entre todas las personas que viven y transitan en la CDMX independientemente de su condición social.

 

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top