City

Acusan a delegado de Tláhuac de meter las manos en elección de pueblos originarios

Diputados del sol azteca impugnarán la elección ante el TEDF y buscarán llamar a comparecer a Rigoberto Salgado por intromisión en la elección en esta comunidad

El grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) abrió fuego ahora contra el delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado por intervenir  ilegalmente en las elecciones de los pueblos originarios de la demarcación.  

En conferencia de prensa, el vicecoordinador de la bancada del sol azteca, Raúl Flores denunció al titular de la demarcación de condicionar el proceso de elección de la coordinación territorial del pueblo de Santiago Zapotitlán.

Sin embargo, Rigoberto Salgado aseguró que la única intervención  de la delegación fue para garantizar el proceso de elección de coordinador territorial, toda vez que un grupo de ex funcionarios delegacionales amenazaron con echar abajo el proceso de elección.

De acuerdo con fuentes de la delegación, el grupo ex funcionarios perredistas, entre los que se encontraba  la hija de la ex delegada Angelina Méndez, apoyaba a la candidata Viridiana Alarcón, por lo que inició una guerra sucia en contra del candidato Valentin Aguirre, quien estaba arriba de las preferencias.

Previo a la elección le exigían renunciar argumentando que había rebasado los topes de campaña, pero éste se negó.

“Fue ahí cuando entró el Gobierno delegacional abanderado por Rigoberto Salgado y decidió garantizar la elección, pues de no hacerlo se caería en el chantaje de grupos políticos, afectando al erario, por los gastos que representan estos procesos, y sobre todo atentar contra el derecho de votar de la población”, indicaron.

Finalmente la elección se llevó a cabo y Valentín Aguirre ganó con una amplia mayoría.

Piden sacar las manos

Raúl Flores recordó  que esta forma de operar se registró también en la delegación Tlalpan, encabezada por Claudia Sheinbaum, donde se violó la convocatoria y se desconoció a Toribio Guzmán como coordinador de los nueve pueblos de Tlalpan.

Acompañado de integrantes del pueblo originario de Zapotitlán y el diputado local Luis Chávez, Flores advirtió que desde su fracción parlamentaria buscarán llamar a comparecer a los delegados de Morena para que expliquen su forma de operar en la elección de coordinadores de pueblos y barrios originarios de las delegaciones que administran.

“Siguen actuando de forma violenta y por consigna contra la auto determinación de los pueblos y barrios originarios”, acusó el también líder del PRD en la Ciudad de México.

Guadalupe Chavarría, presidenta de la comisión territorial del pueblo de Zapotitlán aseguró que autoridades de la delegación Tlalpan amedrentaron a los pobladores de esa zona durante la  elección que se celebró ayer  para elegir al coordinador del pueblo de Zapotitlán.

Por este acto Chavarría afirmó que interpuso una serie de denuncias contra los funcionarios de la delegación Tlalpan, toda vez que  exigió al Rigoberto Salgado sacar las manos del proceso de elecciones de los pueblos originarios de la demarcación.

Y a su vez respetar la candidatura de Valentín Aguirre Magaña, quien le fue cancelado su registro como contendiente por la coordinación del pueblo por violar presuntamente el Reglamento de Campaña para la Elección de Coordinador Territorial en dicho pueblo.

1 Comentario

1 Comment

  1. rosalio morales rios

    Junio 27, 2016 at 4:39 pm

    Poco o nada puede argumentar el delegado de tlahuac Rigoberto Salgado Vazquez,tendra que reconocer que a los pueblos originarios les asiste la razon y esta lucha es desde la conquista en donde los españoles hacian menos edn cuanto a sus usos y costumbres de una comunidad mas organizada en muchos aspectos, el dia de hoy que el contexto politico esta cambiando ( eso creemos) es la hora de que las leyes favorezcan a todos los pueblos y comunidades equiparables en esta nueva Ciudadad de Mexico en beneficio de todos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top