26 de Septiembre de 2017
City

Acusa Morena a GobCDMX, pide moches por contratos

oficial mayor cdmx, irregularidades, adjudicacion de contratos, aseguradoras, aldf, comparecencia, transparencia, el big data

El diputado Alfonso Suárez del Real afirmó que el Gobierno de la CDMX pide el 25% a proveedores para adjudicar contratos.

El Gobierno de la Ciudad de México exige a sus proveedores el 25 por ciento por adjudicaciones de contratos celebrados con diversas aseguradoras, lo que le ha generado un ingreso irregular a sus arcas de 612  millones 794 mil, 509 pesos, denunció el diputado de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alfonso Suárez del Real.

En conferencia de prensa, el legislador responsabilizó al Oficial Mayor de la Ciudad de México (CDMX), José Silva Morales, de otorgar a diversas aseguradoras, contratos del Programa Integral de Aseguramiento de Bienes Patrimoniales y de Personas para el Ejercicio Fiscal 2016, de hasta dos mil 400 millones de pesos mediante una licitación restringida y no pública, en donde resultaron seleccionadas: Seguros Banorte, S. A. de C.V; Quálitas Compañía de Seguros S. A. de C.V.; Grupo Mexicanos de Seguros S.A de C.V y Atlas Seguros S. A de C.V.

De acuerdo con el legislador, la selección de las empresas aseguradoras aprobadas por Silva Morales, se realizó bajo asesoramiento de la compañía Star- Reinsure Brokers, intermediario de Reaseguro, misma que afirma “ha sido inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública por incumplimiento de contratos”.

Recordó que en septiembre de 2015, la Asociación Civil Justicia y Transparencia DF, que encabeza Fernando Jiménez Carrasco, denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) al Oficial Mayor de la CDMX, por irregularidades en las adjudicaciones de contratos para la adquisición de bienes y servicios para el gobierno capitalino.

Ente dichas irregularidades se encuentran la licitación OM-DGRMSG-004-15 para la adquisición de 154 Camiones Recolectores de Basura por un monto de 434 millones 358 mil 972 pesos, la cual estuvo dirigida a una sola empresa “Camiones, Repuestos y Accesorios S.A. de C.V”; la adquisición de vales de despensa con la empresa Si Vale de México S.A. de C.V, a la que se le adjudicó un contrato por más de dos mil 700 millones de pesos y mediante cuatro convenios modificatorios, se le pagaron 48 millones adicionales.

También, agregó Suárez del Real, la compra de hardware, software y servicios informáticos en los que también, mediante este tipo de convenios, se pagó a la empresa Coordinación de Servicios en Informática casi el doble de lo que se había contratado inicialmente.

Ante esta situación, el diputado local de Moreno dijo que solicitará la comparecencia del Oficial Mayor, a fin de despejar las dudas sobre las presuntas irregularidades toda vez que denuncias tan fuertes como las que hace, obligan a respuestas contundentes por parte del funcionario.

“No se le está señalando, se le está invitando a que comparezca y despeje las dudas que generan esas adjudicaciones directas, esas invitaciones restringidas sobre recursos importantes y sobre instrumentos sustantivos para la protección de los capitalinos”, afirmó.

Cabe recordar que en repetidas ocasiones, los legisladores de Morena han solicitado la comparecencia de otros funcionarios, como es el caso de la Secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller García, por lo que Suárez del Real pidió a sus homólogos, no tener miedo de este mecanismo.

“La comparecencia, es un instrumento de la rendición de cuentas, sanos para la República y por lo tanto sano para la ciudad de México. No es lo mismo mesa de trabajo que comparecer a Comisiones Unidas, no es lo mismo”, concluyó.

Con información de Fabiola G. Ayala

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top