NVS
City

Acumulan delegados casi mil quejas ante la CDHDF

La lista es encabezada por Coyoacán, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Tlalpan.

Coyoacán, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Tlalpan encabezan la lista de delegados con más quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Datos vía transparencia obtenidos por El Big Data Mx, revelan que las 16 administraciones delegacionales acumulan 764 quejas ante la CDHDF, de las cuales destacan las dirigidas por Valentín Maldonado, Ricardo Monreal, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum.

El primer lugar de la lista, lo tiene el jefe delegacional en Coyoacán Valentín Maldonado con 111 quejas y denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos; 39 el año pasado y en 72.

El perredista tiene 36 denuncias por violaciones a la seguridad jurídica, 13 más por derecho al trabajo y ocho más por derecho, comprendidas de octubre del año pasado al 5 de septiembre de 2016.

Además, aparecen entre los expedientes violaciones a la propiedad privada, equidad de género en el ámbito laboral y derecho a una vida libre de violencia.

Valentín Maldonado desde el inicio de su mandato enfrenta acusaciones por presunto desvío de recursos públicos y denuncias por vecinos por el boom inmobiliario en la demarcación.

De acuerdo con la CDHDF, Ricardo Monreal contabilizó 21 delaciones en sus primeros tres meses de gestión, mientras que de enero a agosto de este año lleva 85, lo que lo posiciona como el segundo delegado con más denuncias con un total de 106.

El zacatecano tiene quejas por diferentes motivos. Por ejemplo, acumula tres requerimientos por violación a la honra y dignidad, ocho al derecho al trabajo decente, así como dos por discriminación laboral y 44 más por seguridad jurídica.

Desde el inicio de su gestión, Ricardo Monreal se pronunció a favor de erradicar la corrupción y evitar “revanchismos” contra funcionarios y personal que tuvieran afinidad con otros partidos políticos.

Claudia Sheinbaum ocupa el tercer puesto al registrar un total de 102 quejas ante el organismo de derechos humanos, resaltan quejas y denuncias como integridad personal, actos de discriminación, corrupción y abuso de confianza.

Una de las mujeres más cercanas a Andrés Manuel López Obrador fue duramente criticada por ex trabajadores de Tlalpan, tras acusarla de despido injustificado y de favorecer en puestos de trabajo a militantes de Morena a inicios de 2016.

La administración de Xóchitl Gálvez suma 91 denuncias ante la comisión capitalina, la cual la hace acreedora del cuarto lugar de la lista, de éstas, 28 se registraron de octubre a diciembre de 2015 y en el primer semestre de este año lleva 63.

La oriunda del estado de Hidalgo acumula quejas también por actos de corrupción, discriminación, hostigamiento y acoso laboral, de igual manera denuncias por usurpación de funciones.

Sin embargo, no es la primera vez que la panista enfrenta acusaciones de esta naturaleza, a inicios de 2016, ex trabajadores la denunciaron penalmente por la presunta destrucción de documentación oficial por empleados de su administración.

La delegación Gustavo A. Madero, liderada por el perredista Víctor Hugo Lobo, apila 79 archivos de queja en total, la mayoría fueron por derecho a la propiedad privada, integridad personal y por discriminación laboral.

Lobo –quien se desempeña en el cargo por segunda vez– fue cuestionado por un grupo de 20 trabajadores de la delegación el año pasado, luego de ser relegados de su área, por lo que acudieron a la CDHDF a interponer una serie de quejas en su contra.

El resto de los titulares de las demarcaciones aparecen de la siguiente forma:

La jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano cuenta con 85 quejas, le siguen de cerca los militantes de Morena, Pablo Moctezuma y Avelino Méndez, en Azcapotzalco y Xochimilco con 84 y 83 denuncias.

El blanquiazul, Christhian von Roehrich al frente de Benito Juárez, acumula 74 expedientes por violaciones a los derechos humanos, le sigue con nueve denuncias menos el jefe delegacional en Magdalena Contreras, Fernando Mercado con 65.

Las jefaturas delegacionales de Venustiano Carranza e Iztacalco tienen 52 y 45, respectivamente, donde los delegados Israel Moreno y Carlos Estrada enfrentan acusaciones por despido injustificado y actos de corrupción.

Álvaro Obregón, Milpa Alta, Tláhuac y Cuajimalpa se ubican al final del conteo, al contabilizar un total de más de 300 denuncias ante la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

Contraloría también los investiga

La Contraloría General de Justicia capitalina tiene abiertas 33 carpetas de investigación en contra de los cinco jefes delegacionales de Morena bajo el concepto de queja y denuncia del mes de octubre de 2016 al 5 de septiembre del presente año.

De acuerdo a información vía transparencia refiere que los funcionarios delegacionales de Morena son el partido puntero de requerimientos ante el Órgano Fiscalizador. El PRD le pisa los talones con más de 25 denuncias en el mismo periodo.

La jefa delegacional, Dione Anguiano es la quien centra el mayor número de denuncias de los 16 Jefaturas Delegacionales con un total de 22, donde la Contraloría afirma que todas fueron atendidas.

Respecto a los expedientes en contra de Morena, la gestión de Pablo Azcapotzalco en Azcapotzalco es la encabeza la lista con más de tres expedientes, seguido de la administración de Monreal en Cuauhtémoc con el mismo número de quejas.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top