24 de Septiembre de 2017
City

Acoso contra mujeres en el transporte, el pan de cada día; 65% ha sido víctima

Ello obligó a 40% de las usuarias a cambiar su vestimenta para evitar los ataques.

Gabriela regresaba a su casa abordo de la Línea 12 del Metro. En la estación Atlalilco, un sujeto se le comenzó a acercar sospechosamente; ella se alejaba como podía.

De repente el hombre acercaba su celular como si le tomara fotografías, luego comenzó a hablar por teléfono describiendo la vestimenta de Gabriela con un tercero.

Molesta, volteó a verlo y detectó que seguía apuntando el dispositivo móvil hacia ella, por lo que se lo bajó con un manotazo.

“¡Deja de molestarme!”, le pidió, sin que nadie en el vagón se inmutara ante los hechos.

Con temor y coraje, Gabriela optó por bajarse en la siguiente estación para buscar un policía, pero nunca lo encontró.

———-0———–

Así es como Gabriela pasó a formar parte de la estadística de las miles de mujeres que han sido víctima de algún tipo de acoso en este medio de transporte.

De acuerdo al Diagnóstico sobre Violencia hacia Mujeres y Niñas, hecho por el Instituto de la Mujeres de la CDMX y el Colegio de México, más de la mitad de las mujeres han sido violentadas en el transporte público.

Y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro es el medio que encabeza la lista de denuncias, según datos de la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Éstos son los ataques más frecuentes que reportan las usuarias del transporte público:

93% Miradas lascivas

69% Acercamientos indeseados

50% Tocamientos

39,7% Toma de fotos y videos

Fuente: ONU Mujeres, COLMEX

Ello obligó a 40% de las mujeres a cambiar su vestimenta para evitar los ataques.

“Se debe reforzar la seguridad e implementar los botones de pánico, para brindar seguridad a los usuarios y frenar el lacerante acoso sexual que se vive a diario, pues una sociedad que no respeta a sus mujeres no podrá salir del subdesarrollo y generará conductas violentas y delictivas”, indicó la diputada local, Wendy González.

El Banco Mundial reveló que en 2014 al menos 65% de las mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia de género en el transporte público en la CDMX.

De esta manera, la legisladora del PAN calificó como “indignante” que los mecanismos tecnológicos para brindar seguridad a las mujeres y usuarios del transporte público en general, no sean implementados para prevenir estas acciones.

“Estas cifras nos revelan un alto grado de violencia sexual hacia la mujer, y este acoso debe ser prevenido y castigado por las autoridades responsables, implementando dispositivos tecnológicos en el sistema de transporte público”.

Insistió en su iniciativa de ley para que el transporte público cuente con botones de pánico y sea un instrumento que logre frenar el acoso a mujeres y actos delictivos en general.

“Hago un llamado a las distintas fracciones parlamentarias para que esta iniciativa de ley sea aprobada, sin distingos políticos y que seamos sensibles ante el terrible acoso que a diario viven cientos de miles de mujeres en la Ciudad de México”.

Agregó que “debemos asegurarnos de castigar a quien le ponga las manos encima a una mujer y jamás lo vuelva a hacer; son personas que requieren de atención psicológica”.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top