City

Acepta procuraduría capitalina recomendación de la CDHDF

CDHDF

La CDHDF reconoció la buena disposición y compromiso de la PGJCDMX y designó a la Dirección Ejecutiva de Seguimiento para vigilar el cumplimiento de la recomendación

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) aceptó la Recomendación 8/2016  del 22 de julio pasado emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), por la omisión de investigar una posible ejecución extrajudicial.

En la Recomendación 8/2016, la CDHDF documentó la comisión de actos violatorios a los derechos humanos al debido proceso, al acceso a la justicia y al principio de legalidad y seguridad jurídica.

La  PGJCDMX se comprometió a reaperturar la averiguación previa relacionada con los hechos señalados, así como a realizar un análisis técnico jurídico para fijar líneas de investigación y determinar la indagatoria en un plazo razonable, así como, de ser el caso, informar a las instancias competentes para que se determinen posibles responsabilidades administrativas y/o penales de servidores públicos.

También aceptó formalizar el mecanismo de supervisión con la finalidad de que los Agentes del Ministerio Público investigadores no incurran en retardo injustificado en la integración y determinación de averiguaciones previas, e incluirá en el mismo, la vinculada con la Recomendación 08/2016.

Acepto asimismo, indemnizar de manera integral a las víctimas indirectas y proporcionarles el tratamiento y acompañamiento psicológico que requieran.

Finalmente, se comprometió a adecuar el oficio circular OC/003/2013, con la finalidad de incluir en el mismo, que la determinación de reserva de las averiguaciones previas se  notifiquen personalmente a los denunciantes, querellantes o víctimas del delito.

La CDHDF reconoció la buena disposición de la Procuraduría General de Justicia capitalina por la aceptación de la Recomendación 8/2016, y manifestó que será la compromiso de ese organismo quien vigile su cumplimiento.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top