NVS
City

Acepta Jorge Gaviño que sí hay abusos contra vagoneros

El director del Metro aceptó que algunas ocasiones si hay abusos pero intentan no generar violencia dentro de las instalaciones

 

En ocasiones se cometen abusos en contra de los vagoneros por parte de las autoridades que ejecutan el operativo Cero Tolerancia, pero generalmente procuran actuar bajo protocolos de detención, aceptó el director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro (Metro), Jorge Gaviño Ambriz.

El Big Data Mx informó que la semana pasada que los vagoneros han interpuesto 40 quejas ante la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF) argumentando detenciones arbitrarias, malos tratos, golpes, extorsiones e incomunicación dentro de los juzgados cívicos.

Leer más : Vagoneros reviran, denuncian abuso de poder en operativos

“Se debe detener a las personas y remitirlas al juzgado cívico, pero algunos grupos de vagoneros se resisten y provocan fricciones dentro de las estaciones”, comentó en entrevista.

Añadió que deben ser muy cuidadosos porque no pueden generar violencia ni problemas dentro de las estaciones.

“Muchas ocasiones preferimos esperar el momento oportuno de actuación porque cuando bajan más de mil 500 personas de un tren no podemos hacer un operativo, sería muy irresponsable y no lo haremos”.

Detalló que el problema de la regulación de los vendedores ambulantes dentro del Metro es un problema “coyuntural” y “estructural” relacionado con la gente que no tiene trabajo y viene a buscar ganarse la vida en el Metro.

Balbina Flores, relatora de la libertad de expresión de la CDHDF dijo tener conocimiento de las quejas que está documentando la Comisión y estará documentando si hay violaciones de derechos humanos y emitirá alguna recomendación.

El protocolo que debe seguir la Comisión ante las quejas por supuestas violaciones, es investigar el caso y verificar con las autoridades y las personas inmiscuidas la situación.

“Si las personas son detenidas o remitidas a algún juzgado cívico y si se comunican a la comisión, la CDHDF envía un visitador para ver en qué condiciones están, asimismo hay un diálogo con las personas que emiten la queja”, señaló.

Esta casa editorial anteriormente reportó que existe abuso de la fuerza, detenciones arbitrarias y extorsiones por parte de elementos de la policía dentro y fuera de las instalaciones del Metro.

La Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) documentó que desde 2014 a 2016 ha recibido 78 quejas sobre presuntas violaciones de los derechos humanos de los comerciantes informales que trabajan en el Metro.

En ese sentido, el director del Metro aseguró que han “sido respetuosos de los comentarios y observaciones de la CDHDF y las estamos cumpliendo al 100%”.

Leer más: Recibe CDHDF 78 quejas de vagoneros en dos años

“Bocineros” erradicados

Gaviño Ambriz explicó que el operativo Cero Tolerancia ya cumplió con su primer objetivo: erradicar a los bocineros de los vagones, sin embargo, el tema de los invidentes y vagoneros es distinto, declaró su director general, Jorge Gaviño.

“Hemos estado trabajando con la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF), primero para evitar el paso de los bocineros, ya que esa era la petición de los usuarios cuando llegué al Metro. Persiste el tema de los invidentes, que es muy peligroso que estén trabajando dentro de las estaciones; el de los bocineros es un tema resuelto. Los vagoneros son un casodistinto, viene de muchos años atrás y debemos de participar varios sectores: la policía y trabajadores del Metro, pero debemos pedir a la comunidad que ya no compre, porque serán muy difíciles de eliminar”, señaló.

Limpieza de la Línea 2, orden del jefe de Gobierno

Tras una serie de trabajos periodísticos que varios medios publicaron sobre la situación de los vagoneros, se intensificaron las acciones en diversas Líneas del Metro.

En ese sentido, esta casa editorial cuestionó al director general del Metro, Jorge Gaviño, del porque la intensificación en la Línea 2 y 9.

“Estamos limpiando la Línea 2, haciendo operativo especial por indicación especial del Jefe de Gobierno, ya que es la Línea más usada; con más de un 1 millón de usuarios se transportan a diario en ella, después le sigue la 9 y la 3”, declaró.

Indicó que la idea es tener la posibilidad de limpiar la Línea 2 y tenerla como la Línea 12 e ir avanzando para  el espacio para los usuarios”, dijo.

En cuanto si se planea legislar en torno al comercio informal dentro del Metro en la nueva Constitución de la Ciudad de México, indicó que lo desconoce, porque está más preocupado en que funcione el transporte que en la política.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top