NVS
City

Acepta INE que “Independientes” la tienen difícil rumbo al Constituyente

ne, candidatos independientes, asamblea constituyente, partidos politicos, big data, el big data

Lorenzo Córdova aseguró que los aspirantes a candidatos independientes tienen un camino difícil rumbo a la conformación de la Asamblea Constituyente, debido a los múltiples requisitos que tienen que cubrir.

Los aspirantes a candidatos independientes la tienen más que difícil para llegar a la Asamblea Constituyente, pues recolectar las 73 mil firmas es una tarea complicada, reconoció el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba Vianello.

 

Al participar en un foro organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el consejero electoral aseguró que el proceso rumbo al Constituyente será atípico y complicado, pero aún más para aquellas personas que vayan de manera individual, debido a los diferentes requisitos que tendrán que cubrir.

“Saldrá la carta fundamental de la Ciudad de México. La elección de los 60 diputados es novedosa, es el momento con mayor nitidez y se expresa la soberanía popular, y hay que reconocer que las 73 mil firmas que tendrán que presentar los aspirantes a candidatos independientes no las fijó el INE”, aclaró.

El consejero reconoció que el número de firmas es un muy alto para los aspirantes, aunque precisó que esta cifra no es algo que haya estipulado el Instituto Nacional Electoral, si no el régimen transitorio de la Constitución.

Córdoba Vianello recordó que el 1% es equivalente a 73 mil firmas y que incluso algunos diputados de la Asamblea Legislativa en la elección pasada fueron electos con 30 mil votos, por lo que la meta que tienen por alcanzar es difícil.

Afirmó que de los 75 independientes que presentaron su solicitud, 50 resultaron procedentes, 13 son mujeres y 37 hombres, mientras que el dinero que percibirán –si logran su registro- será de dos millones de pesos y el tope de gasto de los partidos políticos será de 20 millones 299 mil pesos.

Además, precisó que un proceso ordinario dura entre ocho y nueve meses, por lo que la designación que se realizará en la capital del país para conformar la Asamblea Constituyente será a marchas forzadas, debido a que sólo se tendrán únicamente cuatro meses.

Respecto a las novedades del proceso del Constituyente, Lorenzo Córdoba indicó que no existen periodos de precampaña, debido a que la elección de los partidos será por representación proporcional, tampoco, abundó en el tema, está permitida la publicidad electoral para los posibles candidatos de los partidos.

Cabe señalar, que hasta ahora, se están definiendo las sanciones que se darán si se rebasan el tope de campaña; sin embargo, el consejero presidente del INE dejó en claro que se cancele el triunfo tanto a independientes como a partidos políticos si rebasan el monto presupuestario.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top