City

Acampan afuera del edifico desalojado en Melchor Ocampo 424 

e84513ad-f0b9-4f59-a49b-b429371a2295

Integrantes y simpatizantes del colectivo Chanti Ollin se congregaron fuera del edificio para evitar que sea demolido

Tras el operativo que la Secretaría de Gobierno implementó para desalojar al colectivo Chanti Ollin del edifico de Melchor Ocampo 424, decenas de personas acamparon afuera del recinto para impedir su demolición.

Por medio de su cuenta de Twitter la dependencia informó que habían “acordado una mesa de diálogo con el colectivo @ChantiOllin con la participación de #SeGobCDMX y @CulturaCDMX”, para solucionar el conflicto.

Cabe destacar que este centro cultural  impartía desde hace 13 años diversos talleres artísticos, de oficios y medioambientales en el edificio ubicado a un costado de Circuito Interior, de la delegación Cuauhtémoc.

En el operativo, coordinado por la Dirección General de Gobierno de la Ciudad de México, la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF), fueron detenidas 26 personas –de ellos seis son extranjeros- y participaron 800 elementos de la Secretaría de Seguridad Públcia capitalina (SSP).

El día de ayer la PGJDF informó que las personas detenidas fueron liberadas después de algunas horas, sólo permanecieron detenidas en el Instituto Nacional de Migración (INM) las de nacionalidad chilena, Argentina, guatemalteca y francesa y su hija de 4 años, para verificar su condición legal en el país.

Por su parte, Horacio Robles Ojeda, director general de Gobierno, indicó a los medios queal informar a los propietarios del predio de su recuperación, y ellos aseguraron que piensan demolerlo.

Ante ello, el ayer martes 22 de noviembre un grupo de artistas y seguidores del trabajo del autodenominado “Laboratorio de autonomía y autogestión Chanti Ollin” intentaron recuperar el inmueble, sin embargo, el resguardo de elementos policiacos se los impidió.

En respuesta, el colectivo Chanti Ollin denunció por medio de un comunicado que alrededor de las 2:30 de la madrugada del 22 de noviembre del 2016, aproximadamente 500 granaderos, policías de investigación, una tanqueta de agua, camionetas con reflectores y 2 helicópteros irrumpieron por la fuerza al inmueble.

“Amedrentaron con armas de fuego a nuestros compas. Robaron objetos personales como laptops e instrumentos personales, dinero en efectivo y cámaras”, señalaron.

Los integrantes del colectivo aseguran que el inmueble fue abandonado desde 1985 e intestado con la muerte de su dueño.

Además este “espacio autónomo”, más cercano a las llamadas “okupas” europeas, ha participado en apoyo a otros movimientos sociales como la Normal de Ayotzinapa o Atenco, y servía de hogar a diversas familias y jóvenes citadinos o provenientes de otros estados o países.

Chanti Ollin exigió la libertad inmediata de sus compañeros Virginie Mermet (Francia) Vicente Báez Acosta (Chile) Ana Laura Rodríguez (Argentina) Carolina Manqui (Chile) y David Hidalgo (Guatemala), e hizo un llamado a la comunidad cultural a defender el “espacio colectivo mediante la instalación de una barricada cultural indefinida”.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top