NVS
City

Abogan por derechos de migrantes en la CDMX

copred, migrantes, foro, jacqueline lhoist

La Ciudad de México concentra 80% de las personas refugiadas en el país.

Políticas públicas que protejan los derechos humanos de los migrantes, además de garantizar el derecho a la movilidad humana, son temas que deben ser incluidos en la Constitución de la Ciudad de México.

Así lo planteó Jacqueline L’Hoist, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) en el 2º Foro de Movilidad Humana, pues explicó que la Ciudad de México concentra 80% de las personas refugiadas en el país, y es lugar de tránsito para las personas migrantes provenientes de otros estados y naciones, y también es residencia.

“Estamos en un momento muy importante para la CDMX, pues en los próximos meses habremos de conformar nuestra primera Constitución y debemos garantizar que los derechos de las personas migrantes y refugiadas, así como de las y los desplazados estén considerados”, señaló. 

Dijo que desde el Copred se apoya el trabajo realizado por la sociedad civil y redes comunitarias

Asimismo, mencionó que es preocupante que niños y jóvenes se encuentren en contexto de migración, ya que de tal situación se pueden derivar otras problemáticas como la trata.

“Existen causas que obligan a las personas a tener un desplazamiento interno, muchas veces forzado, por factores políticos y sociales”, agregó Edgar Corzo Sosa, Quinto Visitador General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

L’Hoist mencionó que el trabajo de educación en la ciudad debe desarrollarse en tres ejes: inclusión en la cultura, el reconocimiento de la riqueza que hay en la diversidad y la interculturalidad.

“Todavía falta mucho por hacer, por eso estamos aquí el día de hoy, para colocar en el centro la dignidad humana, el derecho a la igualdad y a la no discriminación” concluyó.

Información de Omar Figuera

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top