City

A 30 años del sismo poco se ha hecho en protección civil: ALDF

image

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se realizó una ceremonia solemne por el terremoto de 1985.

Hace 30 años la ciudad se cimbró y de entre los escombros nació la sociedad civil. Por ello en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se realizó una ceremonia solemne por el terremoto de 1985.

En el acto se rindieron honores a la bandera, se guardó un minuto de silencio por las víctimas del sismo de 1985 y después se pasó a los posicionamientos de los partidos que conforman la asamblea.

En su intervención, el diputado Luciano Huanosta, del Partido Humanista, mencionó que el mejor homenaje a los muertos por el siniestro es derogar el artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.

Juan Gabriel Corchado, del Partido Nueva Alianza, exhortó a la VII legislatura a que impulse leyes y reglamentaciones en materia de protección civil, ya que el Distrito Federal no está preparado, dijo, para combatir un siniestro como el de hace 30 años.

Quien puso el dedo en la herida fue Vania Ávila García, de Movimiento Ciudadano, quien señaló: “No contamos con programas preventivos. El pasado 12 de septiembre el sistema de alarmas mostró deficiencias técnicas”.

Y adelantó que su bancada presentará ,en los próximos días, iniciativas en Desarrollo Urbano y Protección Civil.

Como si no bastara el recuerdo de una ciudad devastada por el sismo, la diputada Eva Eloisa del PVEM, advirtió que la Ley del Sistema de Protección Civil carece de reglamento, por lo que su bancada exhortará que se elabore el reglamento en la materia.

Pero llegó el turno de posicionarse para el partido en el poder, así que Francis Pirín preponderó los avances del Gobierno del Distrito Federal y como broche final adelantó que la bancada del Sol Azteca presentará iniciativas de reforma a la Ley de Proteccción Civil y a la Ley General de Desarrollo Urbano.

Y llegó el turno de Morena, quien encargó en Alfonso Suárez del Real la tarea de posicionar a la bancada. Y lo primero que propuso fue reinstalar el Programa de Vivienda de Alto Riesgo e impulsar el Programa de Atención a la Vivienda Popular.

Recordó que en el Senado existe la propuesta que contempla que esta legislatura se constituya en el congreso constituyente, por lo que exhortó que la actual ALDF se erija en Asamblea Constituyente.

El diputado de Morena expuso, por último, que para el GDF la protección civil y sus simulacros son pura mediatización. Mientras, en la ciudad se realizaba el simulacro por el sismo que hace 30 años dejó muerte, pero que engendró, como diría Monsiváis, a la sociedad civil.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top