22 de Septiembre de 2017
Big Travel

Un paseo extraordinario por Monterrey

Nuevo León ofrece una gran variedad de opciones para disfrutar de un viaje, ya sea de negocios, familiar o con amigos. Sus paisajes y gastronomía te atraparán

Por Karina Alcántara Pérez

El estado norteño, además de tener una infraestructura adecuada para exposiciones, congresos, ferias o convenciones, también ofrece una gama de atractivos turísticos con el fin de disfrutar de un paseo extraordinario en familia, pareja o amigos.

Entre la variedad de opciones destaca su capital: Monterrey. En la localidad popularmente conocida como la Sultana del Norte, se vive el ambiente urbano y tradicional; puedes gozar de la aventura en sus cerros, conocer la historia en sus museos y monumentos, y hasta deleitar el paladar con su gastronomía.

Macroplaza

Ubicada en el corazón de la urbe, en esta explanada de 40 hectáreas se puede admirar la modernidad que ha caracterizado, en los últimos años, a Monterrey.

Destacan el Palacio de Gobierno, la Explanada de los Héroes, que tiene los cuatro monumentos de Hidalgo, Juárez, Morelos y Escobedo; y la Fuente de Neptuno, construida para conmemorar el plan hidráulico de la metrópoli.

Asimismo, conecta con otros recintos como el Museo de Historia Mexicana, el Museo del Palacio de Gobierno, la Biblioteca Fray Servando Teresa de Mier y el Faro del Comercio.

Paseo Santa Lucía

Inaugurado el 15 de septiembre de 2007, es uno de los sitios más atractivos y visitados de estas tierras. Su relevancia radica en ser el canal de agua de más de dos kilómetros de longitud que recorre la Macroplaza, uniéndola con el Parque Fundidora.

Constituido por un paisaje de 24 fuentes iluminadas, puentes, andadores, murales de artistas regiomontanos, áreas verdes y explanadas, este lugar alberga diferentes eventos deportivos y de esparcimiento. Una actividad imperdible es pasear en barco.

Parque Fundidora

Espacio que reúne a diferentes recintos culturales, recreativos, deportivos y de negocios en medio de amplias áreas verdes, lagos y manantiales.

Entre sus instalaciones podemos encontrar el Auditorio Fundidora, la Arena Monterrey y el Parque Acero, Cintermex, un centro de exposiciones y convenciones. En este lugar se encuentra Plaza Sésamo, un parque temático que integra juegos mecánicos, dos teatros, restaurantes y una cafetería.

También está el Centro de las Artes de Nuevo León, donde se ubica la Cineteca-Fototeca, la Pinacoteca de Nuevo León y el Teatro del Centro de las Artes.

Cerro de la Silla

En cuanto al tema de naturaleza y aventura, Monterrey cuenta con diversos atractivos que aseguran una estancia inolvidable. El primer gran símbolo es el Cerro de la Silla, considerado histórica y culturalmente como la gran representación de Nuevo León.

Con una superficie de seis mil 45 hectáreas, forma parte de la Sierra Madre Oriental, donde se lleva a cabo la recarga de los mantos acuíferos que abastecen de agua potable a la ciudad.

Su ecosistema está constituido por un bosque de encino y matorral, mientras que en su fauna predominan la aguililla cola roja, el coyote y el armadillo.

Cola de Caballo

A unos minutos, fuera de la urbe de Monterrey, en el municipio de Santiago, se encuentra el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, cuyo atractivo es una cascada de 27 metros de altura conocida como la Cola de Caballo, ya que ésta se forma con aguas cristalinas, asemejando dicha figura. Este lugar es ideal para un día de campo o para realizar paseos a caballo. Asimismo, existe un espacio para practicar senderismo hasta llegar a diferentes miradores.

Grutas de García 

Localizadas en el municipio de García, aproximadamente a 30 kilómetros de la ciudad de Monterrey, estas grutas maravillan al visitante por mostrar formaciones de estalactitas y estalagmitas que habitan en un ambiente de 18°C, durante todo el año. 

Rodeadas por un paisaje desértico y rocoso donde se hallan numerosas cavernas, este espacio cuenta con una longitud total de 300 metros y una profundidad máxima de 105 metros. Para llegar a ellas no hay nada como viajar en el teleférico.

Existen dos opciones para visitarlas: a través de una caminata larga que dura dos horas y por otra más corta de 45 minutos. En ambas es posible conocer salas espectaculares como el Salón de la Luz, donde es posible vislumbrar un haz de luz natural que proviene de un orificio en el techo de la caverna; el Salón del Aire, en el cual se ubica un balcón de 40 metros de altura; el Mirador de la Mano, en la que se contempla una sorprendente estalagmita en forma de mano; la Octava Maravilla, una formación donde se unen una estalactita y una estalagmita.

Paseo gastronómico

Finalmente, la comida regiomontana tiene una enorme distinción. Entre sus platillos más emblemáticos está el cabrito, y un lugar imperdible para degustarlo es el restaurante El Rey del Cabrito.

Otra estrella es la famosa carne asada, plato tradicional que va acompañado de una buena cerveza Carta Blanca. Igualmente, uno puede disfrutar de la carne seca, la cual tiene influencia prehispánica, pues era el alimento que preparaban los indígenas de la región.

Se cuenta que los primeros pobladores combinaban dicho alimento con huevo revuelto, de ahí nace la famosa machaca.

No obstante, si el gusto va más encaminado a la alta cocina, Monterrey tiene restaurantes que han alcanzado la fama a nivel internacional. El primero de ellos es Pangea, el cual se encuentra en San Pedro Garza y es dirigido por Guillermo González Beristáin, chef que revolucionó la industria restaurantera por su técnica e implementación de platillos. 

De igual forma destaca la propuesta gastronómica del chef argentino Dante Ferrero, conocido por cocinar a la leña una vaca entera. En su restaurante Alodé, uno puede disfrutar de ricos cortes, empanadas y vinos nacionales e internacionales.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top