Un paraíso colombiano: Cartagena de Indias

15 septiembre 2016 3:02 pm

Por Rafael Alejo

De Colombia para el mundo, Cartagena de Indias es un edén que los visitantes disfrutan no sólo por sus hermosos paisajes, sino por la gran diversidad de actividades que te ofrece.

Playa Blanca

La Península de Barú es una de las zonas costeras con playas vírgenes, alejada de toda la carga citadina. Las islas que la conforman se caracterizan por humedales, manglares y arrecifes de coral, lo que permite apreciar la amplia biodiversidad que existe en el mundo marino.

El lugar ofrece diversas variantes para hospedarse y comer, todas ellas con un estilo rústico característico de la zona.

Parque Natural de Corales Islas del Rosario

Pegado al mar Caribe, donde el paraje de aguas tibias y cristalinas regala un mural verde-azul natural, se encuentra el Parque Natural de Corales Islas del Rosario. Un lugar que permite andar entre los caminos que el bosque de manglares tiene para disfrutar de su tranquilidad.

Cerro de la Popa

Sentarse a mirar el atardecer desde este lugar es percatarse de cómo el planeta gira para dar vida. Una de las vistas más privilegiadas que tiene el ser humano para apreciar la convivencia entre la urbanización y la naturaleza está aquí. Reluce entre toda Cartagena el Conjunto Religioso de la Popa, que fue levantado por la orden de los Agustinos Recoletos en los años 1609 y 1611.

El Castillo de San Felipe

En Cartagena no todo es mar y playas, ya que también se puede visitar uno de los sitios más famosos de la ciudad. El Castillo de San Felipe de Barajas es una obra destacada que reúne una gran labor de ingeniería militar española. El recinto fue considerado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984. En su arquitectura destacan el grupo de murallas que cubren el castillo. Ofrece una vista panorámica de toda la bahía y se ingresa a su sistema de túneles subterráneos.

Murallas Cartagena de Indias

Otro recinto que formó parte de las zonas de seguridad del imperio español de 1586 a 1699, que abarcó todo el perímetro del centro de la ciudad de San Diego y Getsemaní. Era la vigía para prevenir ataques de piratas y corsarios que acudían a saquear el puerto. Las románticas imágenes que ofrece la puesta de sol en el horizonte es el mayor atractivo.

Teatro Heredia

Una gran obra de arte es el Teatro Heredia, diseñado por Luis Felipe Jaspe, quien también fue creador de la Torre de Reloj en Cartagena. Fue levantado en 1902 sobre la antigua capilla de la Merced. Destacan las celosías de madera de cedro que separan los palcos, así como los adornos que dividen las tribunas, que fueron labrados con yeso y cubiertos por láminas de oro de 22 quilates.

Museo del Oro

Si eres amante de los metales, este museo, ubicado cerca de la Plaza Simón Bolívar, es un recinto adecuado. Podrás encontrar joyas y piezas de cerámica de la cultura zenú.

Gastronomía y fiesta

Al visitar esta metrópoli no te puedes perder su gastronomía. El platillo típico de la región es conocido como los salazones, que consiste en un arroz que se acompaña con caldo de pescado cocinado en grandes calderos.

Los michirones es un guiso que se prepara en grandes celebraciones. Se cocina con chorizo, jamón, tocino, papas y guindillas –chile seco de color rojo–, y se come con palillos.

Sin duda, la vida nocturna de Cartagena te permitirá gozar de la champeta, que es la música oficial de la urbe. Entre los lugares para visitar se encuentran el Corralito de Piedra, la Calle del Arsenal y Bocagrande, que ofrecen una diversidad sonora para que disfrutes de la noche. Aquí podrás hallar a artistas y gente de la farándula. No olvides maravillarte con los colores de la iluminación de Ciudad Vieja.

Especificaciones que pueden servirte

Vegetación

Cartagena es un lugar que te brinda paisajes de pinos, arbustos, matorrales y especies de espino negro. El romero y tomillo le dan un olor peculiar para nunca olvidar.

Ubicación

Se encuentra en Colombia, a orillas del mar Caribe, a 3:53 horas de vuelo desde México.

Capacidad

Cartagena es una ciudad que tiene 572 kilómetros cuadrados de territorio, con una población de 845 mil 801 habitantes.

Visitantes

En 2015, la Corporación Turismo Cartagena estimó que alrededor de dos millones de personas visitaron el lugar.

Comentarios