Big Travel

Tlaxcala, pequeño estado con grandes atractivos

tlaxcala-turismo

Es uno de los estados menos mencionados en las guías de turistas, pero tiene muchos lugares con historia

Uno de los estados más pequeños del país, te sorprenderá con su grandeza. Tlaxcala es uno de los sitos menos mencionados en las guías turísticas, pero tiene un gran número de sitios que te sorprenderán gratamente.

Uno de los lugares que es obligatorio visitar durante la estancia en el estado, es Tlaxcallan, que se encuentra debajo de diversos templos prehispánicos, en el cual fue construída una colonia española, utilizando los restos de las antiguas edificaciones del sitio.

La Plaza de la Constitución fue levantada en honor a la Constitución de Cádiz de 1812, la cual fue base para realizar la actual carta magna que nos rige.

En el lugar se encuentra la Parroquia de San José, que tiene su origen en el siglo XVIII. Su estilo bárroco estípite, combina de gran forma el uso de argamasa, ladrillo y azulejo. Al interior de ésta se conservan muestras del arte bárroco y neoclásico en altares y retablos de gran calidad. Aquí destacan pinturas de la sarcástica obra del mismo siglo, que pertenecían a Juan Faustino Maxicatzin. En 1640 fue nombrada como la Catedral Tlaxcalteca.

Podrás disfrutar de la Fuente de la Santa Cruz, que fuera donada por el rey español Felipe IV en 1646, la cual está labrada en cantera y adornada con seis querubines. Este lugar es simbólico, ya que era la principal fuente de abasto de agua de los antiguos pobladores.

El palacio de Justicia o Antigua Capilla Real de Indios, está rodeada por los cuatro grandes señores de Tlaxcala. Fundada en el siglo XV y remodelada cien años después, está enmarcada por los cubos de ladrillo de las viejas torres, que nunca contaron con campanario. En ella se encuentran dos escudos labrados del imperio español.

Uno de los sitios más antiguos de Tlaxcala, es el ex Convento Fransiscano, el cual está es recinto de restos de pinturas murales. Además es considerado uno de los primeros conventos del continente. Hoy es el Museo Regional de Tlaxcala.

El centro natural más importante es Atlangatepec, que se ubica a 20 kilómetros de Tlaxco, el cual es escenario de una gran laguna rodeada de naturaleza. En el sitio podrás disfrutar de un paseo en lancha, regatas de vela, motonáutica y pesca deportiva.

Del 28 de octubre al 2 de noviembre, la gente de Tlaxcala prepara grandes altares, con fotos y objetos para recibir a sus difuntos por la celebración del día de muertos. Los panteones son concurridos, misimos que toman diversos colores cuando los pobladores hacen grandes obras de arte para conmemorar el día. Pero las miradas se centran en el pueblo otomí de San Juan Ixteco, donde las tumbas son adornadas con margaritas, flores de cempazúchitl, que contemplan una maravillosa vista hacía el volcán Matlacueyétl o Malinche.

La gastronomía en Tlaxcala es amplia, pero no te puedes perder el sabor de cualquier platillo que sea sazonado con tequesquite. Éste fue utilizado por los pobladores antiguos, ya que en la zona no existía la sal. Hoy en día se sigue utilizando de manera concurrente en preparaciones como tlatoyos con frijol o ayocote, tamales, atoles, pozoles y cualquier guiso derivado del maíz.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top