Big Travel

Selva, arqueología, historia y más, así es Chiapas

Un sin fin de posibilidades para todos los gustos, ecoturismo, aventura, playa, pueblos mágicos e historia

Belleza natural, ecoturismo, zonas cafetaleras, ruinas arqueológicas, cultura, sol y playas, así como una experiencia culinaria única es lo que ofrece el estado de Chiapas a sus visitantes.

Chiapas, uno de los estados con mayores atractivos turísticos, pues su territorio cuenta con litoral de amplias playas, esteros y manglares. En el centro de la entidad puedes encontrar zonas boscosas y poblados rurales que conservan tradiciones prehispánicas, cañones y caudalosos ríos.

Por si fuera poco, Chiapas cuenta con una vasta zona arqueológica con importantes vestigios de la civilización maya; mientras que al oriente hacia las inmediaciones de la frontera con Guataemala, descubrirás imponentes reservas naturales y selvas.

Recorrer el estado no es fácil por su característica orográfica el traslado de un punto de interés a otro, es complicado; sin embargo, puedes armar rutas para disfrutar de los atractivos turísticos que esta joya del sureste mexicano ofrece.

Hay dos opciones para llegar a este hermoso destino: el aeropuerto internacional de Tuxtla Gutiérrez, capital de la entidad; o bien, por el aeropuerto internacional de Palenque; una de las principales zonas arqueológicas de la civilización maya.

En la capital, Tuxtla Gutiérrez, existen diversos puntos de interés, entre ellos, el zoológico Miguel Álvarez del Toro o el jardín botánico Dr. Faustino Miranda y la caterdral de San Marcos o el Parque de la Marimba; pero sin duda alguna, el Cañón del Sumidero es una excelente opción a la que debes dedicar cuando menos toda la mañana y parte de la tarde.

A tan sólo cinco kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, podrás realizar un fascinante recorrido en lancha por las aguas del río Grijalva en medio de paredes que se levanta más allá de los mil metros sobre el nivel del agua, cuya profundidad máxima llega a 250 metros.

Este recorrido te permite apreciar distintos sitios como el Árbol de Navidad, cascada natural sobre las paredes del cañón que forman una figura de musgo muy parecida a un gigante pino al que debe su nombre; así como cavernas y la fauna conformada por cocodrilos, patos, garzas, pelícanos y monos araña.

Además, podrás disfrutar de comida típica de la zona, practicar deportes como rapel, kayak y lanzarte por una imponente tirolesa que atraviesa partes del cañón.

https://youtu.be/JatUDWFo9hE%20

Selva y zonas arqueológicas

Si lo que te gusta más es la aventura, entonces la recomendación es llegar por el aeropuerto de Palenque.  Sin duda uno de los sitios arqueológicos más importantes de Chiapas y de la cultura maya. Es considerada una ciudad maya mediana, menor que Tikal o Copán; sin embargo, destaca por sus imponentes estructuras arquitectónicas y escultóricas.

Ahí, podrás apreciar el Templo de las Inscripciones, el Templo del Conde, el Palacio y su imponente Observatorio, el Templo del Sol, ciudadelas y el acueducto.

https://youtu.be/oqdjxlZ2bI8%20%20

Hacia la frontera con Guatemala, en esa ruta, encontrarás Bonampak, sitio  arqueológico ubicado en la Selva Lacandona, en el municipio de Ocosingo. Otras zonas que no puedes dejar de visitar son Yaxchillán, Toniná y el Lagartero.

Muy cerca de Palenque, si te gusta el ecoturismo, encontrarás, en medio de la selva, a cascada Misol Ha, lugar en el que podrás olvidarte de la tecnología y desconectarte un poco de los gadgets para disfrutar de la naturaleza.

En esa misma ruta, a 64 kilómetros, llegarás a las mundialmente Cascadas de Agua Azul, formadas por los afluentes del río Otulún, Shumuljá y Tulijá, que forman cañones poco profundos con acantilados verticales, cuyas tonalidades en temporada de sequía adquiere distintas tonalidades de violeta y azules gracias al lecho calizo.

https://youtu.be/3QZHB6k9awY%20

Chiapas tiene infinidad de bellezas naturales; pero sin duda, tampoco puedes dejar de visitar el Parque Nacional Lagunas de Montebello, considerado uno de los sitios naturales más hermosos de nuestro país. Esto por sus ambientes acuáticos, tanto superficiales como subterráneos.

https://youtu.be/b3Hq3Fvldt0%20

Esta belleza natural se debe a su naturaleza kárstica, enmarcados en tupidos pinares, encinares y bosques mixtos con la llamativa presencia de las bromelias y las orquídeas

Los lagos son “uvalas” es decir, antiguos cenotes que la corrosión de la roca caliza y los derrumbes han ido uniendo a través del tiempo. Muchos de los cuerpos de agua carecen de denominación.

Su número es incierto, aunque se dice que son 59 los lagos. Famosos por los colores de sus aguas, estos se deben a varios factores, entre los que se cuentan los tipos de suelo del fondo, la vegetación y la refracción de la luz.

Por esta y miles de razones, ¡no dejes de visitar Chiapas!

 

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top