Big Travel

Cabo Pulmo: Paraíso natural único en el mundo

Cabo Pulmo golfina

El Parque Nacional Cabo Pulmo es reconocido por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad y en la lista del Convenio RAMSAR para la Conservación de Humedales de Importancia Internacional.

Considerado una de las áreas más importantes del Mar de Cortés debido a su gran diversidad de especies marinas, el Parque Nacional Cabo Pulmo, localizado en el Municipio de Los Cabos, es el único ecosistema de arrecife coralino de aguas cristalinas en todo el Golfo de California.

En dicho ecosistema, conviven peces multicolores, especies pelágicas y mamíferos como el tiburón ballena, tiburón martillo, delfines, mantarrayas, tortugas y ballena jorobada.

Por ello, Cabo Pulmo es un paraíso natural único en el mundo para buceadores y snorkelistas durante todo el año, debido a la excelente visibilidad con la que cuenta, que oscila entre 18-30 metros (60-100 pies), y las templadas aguas que va de 18-27 (65-80 ºF); garantizan divertidos encuentros con un gran ecosistema submarino.

Se cuenta con 17 sitios para el buceo, entre los que destacan el arrecife profundo, el bajo, el cañón submarino y muchos más. Toda esta experiencia se puede vivir gracias a que el arrecife de coral se ha recuperado de la sobrepesca, convirtiéndose en el área marina con mayor concentración de peces.

Como tal, representa un tipo particular de hábitat, de procesos ecológicos, de comunidades biológicas y de características fisiográficas; situación que le confiere no sólo una importancia regional, sino una gran relevancia en el ámbito mundial.

Dentro del Parque Nacional Cabo Pulmo se distribuyen además, cinco especies de tortugas marinas: Tortuga Laúd, Tortuga carey, Tortuga verde del Pacífico, Tortuga Caguama, y Tortuga Golfina.

De éstas, sólo dos especies anidan en las playas del área protegida, las cuales son; la Tortuga Laúd y la Tortuga Golfina, esta última es la que cuenta con mayor número de nidos en cada temporada. Las demás especies utilizan el arrecife de coral cómo zona de refugio, alimentación y crecimiento.

La pesca deportiva se lleva a cabo 10 millas mar adentro, fuera del área protegida, que es una zona propicia para la captura de marlín, dorado, pez vela y atún. En esta pequeña localidad hay bungalows, cabañas ecoturísticas y servicio de restaurante.

Cuenta también con un centro de buceo con una importante planta de expertos operadores e instructores certificados que proporcionan el equipo y todas las facilidades para que se disfrute con seguridad la experiencia de estar en contacto directo con las riquezas y bellezas naturales únicas del Mar de Cortés.

Dentro del Parque Nacional Cabo Pulmo, se cuenta con un programa de vigilancia comunitaria y conservación de tortuga marina para dos especies: Tortuga Golfina y Tortuga Laúd con su correspondiente permiso de vida silvestre con oficio no. SGPA/DGVS/02673.

Respecto a las actividades deportivas, en el Parque Nacional es posible practicar buceo, pesca deportiva, canotaje, remo y kayak.

Por sus todas sus riquezas, Cabo Pulmo ha sido reconocido a nivel internacional; en 2005 fue integrado a la lista de Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO y en 2008 fue agregado la lista del Convenio RAMSAR para la Conservación de Humedales de Importancia Internacional, gracias a que representa un ejemplo único en el mundo donde los principales procesos oceanográficos están presentes conviviendo con una impresionante belleza natural.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top