Big Global

Voto latino decisivo en EU: “Diles que voten”

diles que voten

El voto de la comunidad hispana podría ser decisiva para decidir quien gobernará a los Estados Unidos, afirmaron el día de hoy integrantes de la asociación civil Diles que voten, junto a senadores de la República.

Alfredo Rico Chávez, coordinador de la campaña Diles que Voten, informó que en el país vecino habitan más de 55 millones de hispanos, de ellos 27 millones pueden votar, pero en estas elecciones sólo se registraron 17 millones, es decir, más del 11% del total de la electores de Estados Unidos son latinos.

Explicó que a un día de celebrarse las elecciones en EU, la campaña alcanzó más de 9 millones de reproducciones de sus videos en redes sociales y esperan que mañana lleguen a más de 10 millones. También lograron más de 67 millones de impactos digitales como clics o likes en EU, México, Ecuador, Chile, entre otros países.

El director general de Diles que voten, Roberto Trad indicó que este año el voto latino será decisivo para el candidato estadounidense que quiera ganar las elecciones, ya que en estados como Nevada el 17% de los electores son hispanos, en Arizona el 21%, en Florida el 18% y en Colorado 15%, por ello, puede ser la llave, dijo, que le dé la entrada a La Casa Blanca a Hilary Clinton.

En ese sentido el senador Armando Ríos Piter enfatizó que el voto hispano puede influir de manera fuerte, pues en Arizona son 11 votos electorales, donde viven paisanos de Sonora, Zacatecas o Jalisco; en Colorado, con nueve votos, los guanajuatenses son la principal comunidad; en Nevada, con seis votos, los de Oaxaca y Guerrero pueden influir.

“México ha sido el centro de las campañas en estas elecciones, donde Donald Trump impulsó un discurso de odio contra los mexicanos. El presidente o presidenta de Estados Unidos se puede definir por el voto de los mexicanos, pero la xenofobia de Trump no entiende la interrelación de los países”, dijo.

Insistó que el Gobierno mexicano se equivocó en no responder a las agresiones contra las ofensas que el candidato republicano lanzó hacia el pueblo de México, se quedó callado por su equivocada idea de no intervención”, sentenció.

Por su parte, la diputada Lía Limón García coincidió que la campaña Diles que voten es el impulso que se hizo para lograr la participación latina en estas eleccioens, pero no sólo para esta influirá, sino para elecciones venideras, ya que la población latina puede definir procesos electorales en los siguientes años.

Asimismo, la senadora Gabriela Cuevas, indicó que esta campaña es apartidista, no es hacia los demócratas o republicanos, sino es para que los latinos participen, voten en Colorado, Arizona, Nevada, Nuevo México, Florida donde hay mucho por hacer para que la voz de los latinos sea escuchada; por ello pidió apoyar en las redes los hashtag #DilesqueVoten, #TuVotoSiCuenta.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top