Big Global

Turquía sufrió intento de golpe de Estado

istambul-turquia-estado-islamico

Este golpe fue planeado por el movimiento Gluen Islamita, opuesto a Recep Tayyip Erdogan. El presidente de Turquía se encuentra de vacaciones.

Se llevó a cabo un intento de golpe de Estado en Turquía con maniobras militarse no aprobadas por altos mandos, informó el primer ministro, Bilari Yildirim. Fuentes cercanas a la presidencia explicaron que éste se llevó a cabo por una facción del ejército.

Yildirim mencionó que nada dañará la democracia turca y llamó a la calma, pues advierte que los responsables pagarán el precio. Llamó a combatir el levantamiento en caso de que la situación se agravie.

Señalaron diversas fuentes del país que este golpe fue planeado por el movimiento Gluen Islamita, opuesto a Recep Tayyip Erdogan. El presidente de Turquía se encuentra a salvo, pero su ausencia es porque está de vacaciones.

Por su parte, las fuerzas armadas afirman que tienen el control de la nación y que detuvieron al jefe de Estado como a diversos ministros. Los militares afirmaron que el motivo de dicho acto es para mantener el orden democrático, los derechos humanos y el Estado de Derecho. Indicaron que las relaciones internacionales no sufrirán cambios.

Grupos militares se movilizaron en puntos estratégicos como instalaciones gubernamentales, televisoras públicas y el aeropuerto. Según informes, existen dispositivos de seguridad que limitan el acceso al aeropuerto de Ataturk en Estambul.

Además se comunicó que se reportaron tiroteos por la tarde en la ciudad de Ankara, donde policías lanzaron la alerta a todas sus unidades. Testigos de la agencia Efe y Reuters afirmaron que escucharon disparos en las inmediaciones del cuartel del Estado Mayor.

Aviones militares y helicópteros sobrevuelan Estambul y Ankara. La Gendarmería cerró los pasos de los dos puentes que cruzan Bósforo.

Comenzaron a fallar las comunicaciones mientras la noche avanzaba. Las transmisiones de televisión cortaron su señal, las páginas del gobierno cayeron y la información por redes sociales se interrumpieron a las diez de la noche, cerrando el acceso a Youtube, Facebook y Twitter. WhatsApp presentó problemas.

Informaron que se declaró toque de queda a partir de esta noche y la aplicación de la ley Antara. Además fueron cerrados todos los accesos al país turco.

1 Comentario

1 Comment

  1. Golpe de Estado Turquia

    julio 24, 2016 at 12:59 am

    Estuve en Estambul en 2007 y me fascinó, sobre
    todo porque se respiraba libertad y cada uno iba a lo suyo.
    Me temo que si siguen los islamistas esto cambiará definitivamente.
    A mi pesar no pienso volver.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top